Hace apenas algunas semanas, les entregamos un post con los mejores teclados alternativos para Android, con opciones que van desde el clásico Swype hasta el popular SwiftKey que recientemente lanzó una nueva versión. Poco tiempo después, uno de los miembros del equipo de Fleksy nos escribió un correo, y aunque no está disponible todavía para Android (se encuentran en la etapa Beta de pruebas) sí son un producto interesantísimo para los usuarios de iPhone puesto que brindan una propuesta diferente a todos los demás. Fleksy para iOS nos permite usar el teclado sin mirar la pantalla, una alternativa revolucionaria y que ciertamente nos llamó la atención.

Se trata de una de las aplicaciones más útiles que comenzó como un proyecto inspirado, y dedicado a potenciar, la habilidad de las personas no videntes o impedidas visualmente. De acuerdo con sus fundadores, gracias a esta aplicación sus usuarios no videntes están logrando escribir en las pantallas de sus smartphones aún más rápido que quienes miran el teclado en la pantalla. Si bien no han brindado estadísticas al respecto, Fleksy para iOS sí es una interesante vuelta de tuerca al concepto de los teclados en teléfonos inteligentes con pantallas táctiles.

Ahora bien, lo que todos nos estamos preguntando, ¿cómo logran que podamos tipear más rápido, usando un teclado QWERTY, en pantallas que muchas veces son demasiado pequeñas para nuestros dedos y requieren un período de adaptación? Es simple. Fleksy para iOS cuenta con tecnología avanzada de texto predictivo, de acuerdo con ellos mismos, el más poderoso del mercado, y que seguramente hará quedar al autocorrect nativo del iPhone como el niño tonto del vecindario.

El funcionamiento de Fleksy para iOS permite que los usuarios seleccionen las teclas en una pantalla táctil, presionando naturalmente la pantalla. Sin embargo, la tecnología de la aplicación no necesita que seamos precisos a la hora de escribir. Como por “arte de magia”, detectará que es lo que queremos decir, y aunque nos equivoquemos en una gran mayoría de las letras, logrará “adivinar” la palabra que queríamos decir. Ahora bien, es casi lo mismo que busca hacer la corrección automática del iPhone, o varios teclados predictivos, pero en este caso, no estaría dejando mucho que desear.

De acuerdo con los fundadores de Fleksy para iOS, una de las mayores frustraciones para los usuarios ha sido desde siempre tener que escribir con los teclados táctiles. Según indican las estadísticas de un reporte publicado por Nokia en agosto del año pasado, el 83 por ciento de los usuarios prefieren, sin embargo, usar un teclado QWERTY antes que usar un teclado predictivo. Quizás se sientan con mayor control, pero eso no quita que puedan suceder errores en el camino.

Fleksy 2

Esa frustración de la que hablábamos hace algunas líneas es, de acuerdo con los responsables de Fleksy para iOS, uno de los impedimentos más importantes que no deja que los dispositivos con pantallas táctiles sean usados en determinados ámbitos laborales, como por ejemplo, empresas más tradicionales –que siguen optando por el Blackberry como buque insignia de sus comunicaciones- y empleos relacionados con la creación de contenidos. Si bien las pantallas táctiles son claramente la tecnología de visualización del mañana, esta es una pequeña piedra en el camino que tiene que ser sorteada.

El motor de Fleksy para iOS es lo que realmente hace la diferencia. Mientras que los motores de tipeo de primera generación necesitan de un cierto “servicio” del usuario, tomando sus hábitos y palabras más usadas como base, la tecnología ha evolucionado para corregir los errores más garrafales del texto predictivo. Sin embargo, aún lo más avanzado está sujeto a algunos errores burdos, que esta aplicación dice solucionar gracias a una tecnología novedosa –patente pendiente-. ¿Cuál es el error de estos teclados? Asumen que el usuario está presionando la tecla correcta, y muchas veces esto no sucede.

Lo que hace Fleksy para iOS es analizar los datos de escritura de los usuarios para poder detectar las palabras correctas que son intencionadas, aún cuando el usuario se equivoca en absolutamente todas las letras que quería presionar. Por eso es un producto apto para personas no videntes, que pueden guiarse por una determinada ubicación sin necesariamente pegarle a las teclas correctas. De hecho, los responsables de la aplicación se jactan de tener un motor tan poderoso que ¡ni siquiera tenemos que estar escribiendo en la zona del teclado!

Para ir cerrando, otra de las diferencias fundamentales con otros teclados que tiene Fleksy para iOS es que cuenta con una interfaz que elimina signos de puntuación, caracteres especiales y hasta la barra espaciadora. Todas estas funciones que se encuentran disponibles en teclados tradicionales son reemplazadas por gestos táctiles completamente intuitivos y fáciles de incorporar.

Fleksy para iOS se puede descargar de forma gratuita a través de la App Store de Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: