ZTE Open, con Firefox OS

Uno de los principales protagonistas del Mobile World Congress fue Firefox OS, el sistema operativo de Mozilla que cuenta con el apoyo de grandes operadores como Telefónica, Telecom Italia o China Unicom. A pesar de ello, cuando fue presentado en la edición de 2012 de la feria de telefonía, era un proyecto de bastante menor envergadura, al menos aparentemente. Si ha llegado a esta posición es gracias al apoyo mostrado por estos gigantes de la telefonía, pero también por suponer, de momento, una alternativa muy interesante.

No obstante también hay varios retos a los que se tendrá que enfrentar Firefox OS. El primero y más importante de ellos, ahora que ya tiene el interés de los operadores, será conseguir conquistar a los usuarios. Por su parte, los desarrolladores ya han creado aplicaciones, pues la ventaja es que Firefox OS está basado en HTML5. Esto ha hecho que el desembolso en conseguir su apoyo sea menor (si es que no ha sido nulo), pero en ningún momento podrán perderlos de vista, pues sus creaciones son capitales para toda plataforma.

Para lograr este objetivo cuenta con una una premisa: terminales muy baratos. En un principio, los primeros en llegar al mercado no superarán los 100 dólares, lo que hace que inmediatamente los convertirá en una de las opciones más económicas entre los smartphones.

El problema es que Firefox OS no es la única plataforma en la que es sencillo encontrar teléfonos a buen precio. En este mismo Mobile World Congress pudimos ver los nuevos Lumia de Nokia, con Windows Phone 8, y uno de ellos, el Lumia 520, sólo cuesta 139 euros. Así pues, ya hay terminales de entrada a otros sistemas operativos con buen precio, gran diseño (tal vez uno de los aspectos más descuidados por los teléfonos Firefox OS) y especificaciones acordes a este precio. Y en Android, desde luego, hay variedad. Por lo tanto, tendrá competencia muy dura.

Lo que parece que no será tan problemático como cabría esperar será desarrollar terminales de gama media o, incluso, alta, ya que Sony anunció en la feria que planea fabricar dispositivos con Firefox OS. Aunque no dio mucha más información, la compañía no fabrica equipos de gama baja, así que es de esperar que relativamente pronto (habló de 2014) veamos dispositivos de gran calidad en la plataforma.

Pero Sony no estará sola. Telefónica no quiso dar información de más, pero en varios momentos hizo hincapié en los nuevos fabricantes que llegarán. Según explicaron, habrá alguna sorpresa pronto. Y esta sorpresa, según apuntan todos los rumores, podría ser HTC, Samsung o, incluso, Nokia.

Puede sonar descabellado que la empresa finlandesa abandone su alianza estratégica con Microsoft (de hacerlo, probablemente no entraría en la gama Lumia, eso sí), pero todo puede ocurrir. En cuanto a Samsung, parece muy centrada en Android, pero, según se comenta, en la compañía no sentó muy bien el poco apoyo que mostró Google en el juicio en el que se enfrentaron contra Apple por patentes. De todos modos, no hay que olvidar su apuesta por Tizen, en la que sería lógico que centrasen los esfuerzos. Por lo tanto, HTC parece la respuesta más lógica, pues fabrica tanto terminales Android como Windows Phone, así que explorar un nuevo mercado sólo supondría ampliar sus usuarios.

Así pues, Firefox OS podría estar más pronto que tarde presente en todos los sectores del mercado con varios modelos diferentes, un gran número de aplicaciones y un amplio rango de precios. Pero será clave la forma en que se produzca este desembarco en el mercado, pues si no se consigue el interés del usuario por la plataforma, no servirá de nada. Aquí es donde entran los 18 operadores, que han de ofrecer estos productos a los clientes interesados.

Otra de las ventajas del sistema operativo, aunque puede parecer menor, es la base de usuarios 'fieles' del navegador. Mozilla ha conseguido tener seguidores muy dedicados a su causa gracias a su planteamiento y su aproximación a aspectos básicos para muchos como la privacidad o la apertura. Hace unos años pidió ayuda para batir el récord de descargas en el primer días con su navegador (lo hizo con Firefox 3) y lo logró sin problemas. Con que un pequeño porcentaje de estos internautas se convierta en cliente de la plataforma, tendrá mucho camino recorrido, pues no serán únicamente usuarios, sino en muchos casos, prácticamente 'embajadores'.

La duda es cuál es el camino a seguir una vez llegados a este punto (es decir, cuando haya una base de usuarios sólida). En este momento Firefox OS deberá decidir si quiere permanecer como alternativa para las personas que tengan un presupuesto más reducido o si querrá expandirse y atacar directamente la hegemonía que mantienen iOS y Android. Todo ello, por supuesto, sin perder de vista rivales como Windows Phone (con el que en un primer lugar deberán competir por convertirse en la tercera plataforma), BlackBerry 10 y plataformas como Ubuntu mobile.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: