Mozilla confirmó que Firefox para Android recibirá soporte completo para extensiones. Muy pronto podrás instalar bloqueadores de publicidad, gestores de videos para YouTube, administradores de contraseñas y más. Si bien el navegador para móviles ya contaba con algunas, sus creadores abrirán las puertas a todos los complementos compatibles en la versión de escritorio.

En una entrada publicada en su blog de comunidad, Mozilla anunció que las extensiones llegarán a Firefox para Android antes que finalice 2023. La compañía no se comprometió con una fecha definitiva, aunque avisó que revelarán todos los detalles a principios de septiembre. Una vez que se activen, Firefox se convertirá en el único navegador de Android compatible con un ecosistema abierto de extensiones.

Mozilla asegura que la espera valió la pena. Desde el lanzamiento de Firefox para Android, la empresa trabajó para crear una infraestructura que ofreciera soporte para extensiones. Giorgio Natili, director de ingeniería de Firefox, declaró que existe mucho potencial creativo para desbloquear dentro del espacio del navegador móvil.

La puesta en marcha de esta característica no es tan simple como parece. Los desarrolladores deberán realizar una serie de pasos para convertir su extensión antes de hacerla compatible con Android. Una vez hecho, estas se alojarán en la web addons.mozilla.org, que actualmente gestiona el catálogo y permite la instalación con un solo clic en el navegador.

Firefox tomará la delantera en Android

Extensiones de Chrome y Firefox para Android

Los complementos son parte esencial de la experiencia cuando navegamos por la web en un ordenador de escritorio. Aunque su origen se remonta al viejo Internet Explorer 5, Firefox fue el primer navegador moderno en admitir extensiones desde su debut en 2004. Chrome hizo lo propio en 2009, seguido de Opera, Safari y Edge. Actualmente, la mayoría de navegadores basados en Chromium permiten instalar extensiones compatibles desde la Chrome Web Store.

Pese a que el soporte para extensiones está por cumplir dos décadas en los navegadores de escritorio, el panorama en los dispositivos móviles es distinto. Chrome nunca ha habilitado esta característica en su versión para Android, mientras que Firefox cuenta con un catálogo limitado. En iPhone y iPad, las extensiones para Safari debutaron en 2021 con la llegada de iOS 15 y iPadOS 15.

En un mundo donde más de 6.800 millones de personas utilizan un teléfono móvil, el hecho de que Chrome no admita complementos es sorprendente. Aunque algunas extensiones podrían comprometer la seguridad de nuestra información, la razón por la que Google no las activa tiene que ver con los ingresos por publicidad.

Las extensiones más descargadas en cualquier navegador son aquellas que bloquean los anuncios en la web. Esto último ha sido una batalla constante para YouTube, quien actualiza su tecnología o carga contra aquellos que desarrollen alternativas para librarse de sus prácticas intrusivas (como Vanced).

La buena noticia es que Firefox para Android activará el soporte para extensiones sin realizar trucos adicionales. Se espera que Mozilla anuncie la fecha de llegada durante los primeros días de septiembre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: