Una de las novedades de Safari para iPhone y iPad en iOS 15 es que puedes instalar extensiones, complementos que sirven para integrar aplicaciones de terceros en tu navegador por defecto. Los beneficios son los mismos que disfrutas en tu navegador de escritorio para Windows o Mac, ya uses Safari, Chrome, Firefox u otros.

En la actualidad, en macOS ya dispones de extensiones de Safari. Son fáciles de instalar, las puedes activar y desactivar cuando quieras y, cómo no, se integran en el navegador web para que puedas realizar tareas de otras aplicaciones directamente desde la barra de dirección de Safari a través de sus iconos oficiales. En iOS 15 ocurre exactamente lo mismo.

A continuación repasamos cómo se instalan las extensiones de Safari en iPhone y iPad, cómo se activan y cómo funcionan de manera genérica. Y es que cada extensión aporta sus propias novedades a Safari. Guardar y recuperar tus contraseñas, ver el código fuente de una página web, oscurecer las páginas al cargarlas, crear listas de la compra, etc.

Cómo instalar extensiones de Safari en iOS

Una vez tengas actualizado tu iPhone y/o iPad a iOS 15 y/o iPadOS 15, Safari ya contará con el soporte para extensiones. Sin embargo, por defecto no deberías ver ningún cambio salvo que tengas ya instalada y actualizada una aplicación compatible con las extensiones de Safari.

Para disfrutar de las extensiones de Safari en iOS tienes que instalarlas y luego activarlas. Dos pasos sencillos pero necesarios, ya que las extensiones requieren que les des ciertos permisos como ocurre con las aplicaciones y juegos.

Así pues, el primer paso es buscar extensiones de Safari e instalarlas. La fuente principal, como todo en iOS, es la App Store. Encontrarás una lista de extensiones de Safari recomendadas. Además, si buscas “extensiones Safari” aparecerán muchas más.

Las extensiones de Safari se instalan como una aplicación más. No sólo eso, aparecerá un icono de esa extensión / aplicación en la pantalla de inicio de iOS. Si son gratuitas, deberás pulsar en el botón Obtener que verás en su ficha de la App Store. Si son de pago, verás un icono con su precio. Pulsa en él y confirma la compra para descargar e instalar esas extensiones.

Cómo activar las extensiones tras instalarlas

Decía que una vez instaladas las extensiones, por defecto aparecen desactivadas. El motivo es que tendrás que activarlas manualmente para que empiecen a funcionar. Y, además, te pedirán que les des permisos para que se ejecuten correctamente.

Para activar las extensiones tendrás que abrir Safari y cargar una página cualquiera. En la barra de direcciones de Safari aparecerá un icono con dos letras A. Pulsa en él y verás todas las opciones disponibles. En esta ocasión nos interesa Gestionar extensiones. Aparecerá la lista de extensiones de Safari que hayas instalado. A su lado, un botón gris.

Al pulsar en ese botón, se pondrá de color verde, lo que significa que has activcado la extensión. La primera vez que la actives aparecerá en pantalla un mensaje solicitándote que apruebes un permiso. Depende de cada extensión, tal vez te pida más permisos, pero el principal tiene que ver con tener acceso a las páginas web que cargues en Safari. Si no te fías de la extensión y la quieres probar, puedes aceptar el permiso durante un día. En caso contrario, puedes Permitir siempre… y olvidarte de aprobar ese permiso a diario.

Cómo usar las extensiones de Safari en iOS 15

Una vez instaladas y activadas, ya puedes disfrutar de las extensiones de Safari para iPhone y iPad. Para empezar, en iPhone, en la barra de direcciones verás un icono en forma de puzle. Pulsando en él tendrás acceso a las extensiones activadas. Puedes pulsar en cada una de manera individual y así empezar a usarla.

En iPad, al contar con más espacio disponible en pantalla, junto al icono en forma de puzle verás iconos separados de las extensiones de Safari activadas. Al igual que ocurre en macOS, al pulsar en cada icono se desplegarán las opciones de la extensión. En función de cada una, verás unas opciones u otras.

Un ejemplo. La extensión de 1Password te pide introducir la contraseña y te da acceso a tus contraseñas y contenido almacenado. Podrás consultar esa información y, de manera automática, rellenar formularios y campos en vez de memorizar contraseñas y claves secretas.

Otro ejemplo. La extensión Web Inspector añade un icono a la pantalla de inicio. Por lo demás, la encontrarás en su propio icono en la barra de direcciones de Safari para iPad y en el icono de puzle de Safari para iPhone. Para usarlo, tendrás que pulsar primero en el icono de puzle y luego en el de Web Inspector.

En resumen. Ya puedes instalar extensiones de Safari para iPhone y iPad en iOS 15 y ampliar las funciones del navegador de Apple con aplicaciones de terceros.