Después de un breve periodo de descanso, volvemos a entrevistar a nuestros lectores. Fotógrafos desconocidos se llama la sección y aquí es donde aquellos que tienen talento pero no publico pueden mostrarse y charlar un poco acerca de su vida, sus pasiones y, claro está, su relación con la fotografía. Hoy continuamos con la tercera edición de esta sección, entrevistando a una fotógrafa oriunda de México.

ALTFoto - ¡Hola Gabriela! Para empezar, cuéntanos un poco acerca de ti. A que te dedicas, donde vives y que haces en tu tiempo libre.

Gabriela Alatorre - ¡Hola! Tengo 22 años y vivo en Guadalajara, México. Soy egresada de la licenciatura en artes audiovisuales, trabajo como fotógrafa freelance, me gusta hacer retratos y escenas de fantasía.

A - ¿Cómo empezaste con la fotografía? ¿Qué fue lo que te acercó a este mundo?

GA - No estoy muy segura de como inició, creo que en el fondo tal vez un poco por vanidad; me gustaba mucho tomarme fotos y pasar toda la noche editando. Después, cuando tuve que decidir que estudiar me incliné completamente por la imagen, he intentado varias cosas, diseño, pintura y vídeo; todas me gustan, pero sin duda alguna la fotografía es mi pasión.

GabrielaAlatorre_14

A - Cuéntanos acerca de tu equipo y tus programas favoritos a la hora de procesar imágenes.

GA - Mi equipo es bastante simple, tengo una Canon 60D con un par de objetivos, uso solo luz natural, a veces llevo algún flash o elementos extras pero en realidad siempre termino botando todo y trabajando solo con fuentes de luz naturales. Para la post solo uso Camera Raw y Photoshop.

A - ¿Cómo fue la experiencia de grabar "Ojos que sienten"? ¿Qué aprendiste de los fotógrafos que no pueden ver?

GA - Ojos que sienten es un documental que dirigí cuando estaba en la Universidad; dirigir es algo completamente diferente a hacer fotografía, tienes que definir y saber coordinar muchísimos más aspectos y elementos. Como fotógrafa me fue algo difícil desprenderme del aspecto estético para enfocarme principalmente en el contenido.

El tema era algo me asombraba y deseaba que todos supieran que existía, las reacciones siempre son de incredulidad ya que hemos aprendido que la fotografía es por excelencia un arte de la vista y el ciego no ve, y no, no percibe nada de lo visible en el exterior pero cuenta con la imaginación que es una condición previa a toda visión. Aprendí que la fotografía puede funcionar como puente de conexión entre lo visible y lo invisible, que la escénica de esta no es ver si no observar, y que un solo sentido no basta para apreciar por completo lo que hay frente a nuestro lente.

A - Muchas de tus fotografías tienen o elementos volando o personajes levitando. ¿Cómo logras este efecto?

GabrielaAlatorre_11

GA - Múltiples disparos que después pasan a formar parte de una sola imagen.

A - ¿Cuál es tu fotografía favorita? ¿Cómo la realizaste?

GabrielaAlatorre_15

GA - Mi fotografía favorita se llama "Umbral", sé que está muy lejos de ser mi foto más bonita pero tiene un valor especial para mí. Durante una sesión de fotos en un cementerio una de las criptas se rompió y caí 7 u 8 metros dentro de una tumba, llevaba mi cámara conmigo y desde el fondo de ella fue que la tomé. Tuve que pasar algunos meses en recuperación y después volví, tome la misma fotografía pero ahora desde el punto de vista opuesto e hice una composición con ambas tomas que se complementan y completan el contorno de la tumba en la que estuve.

A - ¿Dónde buscas inspiración? ¿Cuál es tu fotógrafo favorito?

GA - Internet, lo tiene todo. No creo que se pueda tener un solo fotógrafo favorito, siempre la primera que viene a mi mente es en Brooke Shaden pero me gusta de igual manera el trabajo de Kyle Thompson, Miss Aniela, Lissy Elle, Aëla Labbé, Sofia Ajram, Alison Scarpulla, Katerina Plotnikova y un sinfín más.

GabrielaAlatorre_13

A - Para terminar, ¿qué consejo te hubiese gustado recibir cuando estabas empezando con la fotografía?

GA - Quizás algo similar a una frase que leí hace poco: Dedique su tiempo y energía sólo a los temas que son el corazón de su vida.

Y así terminamos esta entrevista. Si quieres ver el resto del trabajo de Gabriela, puedes visitar su Flickr, Facebook, Behance o recorrer la galería de aquí debajo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: