Viernes otra vez y momento ideal para darle un espacio a todos nuestros lectores, especialmente aquellos que tienen un gran talento y necesitan un empujón de exposición. En esta edición, la numero doce de la segunda tanda, tenemos un fotógrafo español, novato en el área pero con mucho talento. Esta será la anteultima entrevista, para luego dejar descansar un poco la sección. Pronto volveremos a pedir sus perfiles, para poder entrevistar a una nueva camada.

ALTFoto - Antes que nada, preséntate ante tu público. Quién eres, cómo te llamas, dónde vives y a qué te dedicas

David Jiménez Llanes - Mi nombre es David Jiménez Llanes, vivo en León, soy una persona bastante normal, con un trabajo normal, estoy todo el día al volante, me dedico al transporte por carretera.

A - ¿Cómo fue que te acercaste a la fotografía? ¿Cómo comenzaste en este apasionante mundo?

D. J. L. - Todo comenzó hace 5 años, de hecho las primeras fotografías que hice con una réflex, que aún conservo, las hice el 27 de enero del 2008. Antes de eso tuve una compacta a la que no hice mucho caso. La pasión empezó realmente cuando compré mi primera reflex de segunda mano. Sentía la necesidad de ocupar mi tiempo libre y comencé a hacer fotos.

A - Cuéntanos un poco acerca de tu equipo y software que utilizas. ¿Cómo es tu workflow?

D. J. L. - Actualmente tengo una Canon EOS 600D, un Sigma 10-20, un Canon 50mm f1,8, un Sigma 70-300, un flash Canon 420 y un trípode bastante normal. En cuanto al software, uso Photoshop CS6, Lightroom 4.2 y Adobe Bridge. Hasta hace poco era reacio a Lightroom pero últimamente lo uso bastante. No suelo usar mucho tiempo en retocar cada foto. Salvo casos excepcionales revelo la foto con Lightroom o Camera RAW y luego hago algunos ajustes de colores, nitidez y ruido. Los retratos me llevan algo mas de tiempo, tengo una ligera "obsesión" por los balances de blancos y los tonos de la piel, me gusta que queden bien, aunque en muchas ocasiones recurro a filtros vintage. Guardo una copia a resolución total en el disco duro y subo otra mas pequeña y con marca de agua a mi web.

A - La mayoría de tus fotografías paisajísticas, urbanas o rurales, carecen de personas. ¿Se trata de una paciencia increíble para esperar a que no haya nadie o algún retoque digital?

D. J. L. - Es rarísimo que borre personas con retoque digital. La mayoría de mis fotos urbanas o de paisajes no tienen personas (o intento que no las tengan) por una razón muy simple: no es lo que quiero que la gente vea, no quiero desviar la atención. Evidentemente hay muchas veces que eso es casi imposible, sobre todo en fotografía urbana.

A - Si bien todos los paisajes pueden ser iguales, ¿como haces para seleccionar tu candidato? ¿Que es lo que te hace detener y componer en determinado lugar de la carretera o montaña?

D. J. L. - Esa parte es la que mas tiempo me lleva, seleccionar. Puedo llegar a casa con 300 fotos y hay 290 que casi no me gustan, o al menos no me gustan lo suficiente como para publicarlas. Elijo las que mas me gustan, las que estén bien enfocadas, las me gusten por su composición... o mas bien un conjunto de todos esos requisitos. Intento cuidar bastante la composición, aunque después de todas las fotos que he hecho me doy cuenta que en este mundo voy a estar continuamente aprendiendo.

A - Muéstranos tu fotografía favorita. Cuéntanos algo de cómo la realizaste.

D. J. L. - Me temo que no tengo una fotografía favorita, hay varias que me gustan especialmente porque han tenido una mejor acogida en las redes sociales, o simplemente porque me gustan mas a mi, pero soy incapaz de elegir una foto favorita.

A - ¿Quiénes son tus fotógrafos (conocidos o no) favoritos? ¿Dónde buscas la inspiración?

D. J. L. - A diario veo muchísimas fotos en diferentes redes sociales, algunas me dan ideas y pienso: "quiero hacer algo parecido", pero no tengo ninguna inspiración en particular de ningún fotógrafo, ni tengo un fotógrafo favorito. Solamente tengo fotos favoritas, de muchísimos fotógrafos, algunos conocidos y otros completamente desconocidos. La inspiración la busco, o me llega, cuando intento mostrar la belleza de mi provincia a todos los que puedan llegar a ver mis fotos. La mayoría de mis fotos son de la provincia en la que vivo, mi provincia es mi principal inspiración.

A - Para terminar, ¿qué consejo le darías a nuestros lectores que recién comienzan con la fotografía?

D. J. L. - No creo que sea una persona muy adecuada para dar consejos, llevo muy poco tiempo en el mundo de la fotografía. Pero si alguien quiere llevar esta afición en serio lo mas importante es la constancia. La fotografía es un aprendizaje continuo y mucha gente lo abandona por pereza, falta de tiempo, resultados poco agradables... Eso nos ha pasado y nos sigue pasando a todos. Practicar mucho es vital, observar muchas fotos, entrenar la mirada, aprender las reglas básicas, leer el manual de la cámara y usar correctamente las herramientas de edición... y paciencia, sobre todo paciencia. Yo voy cada poco a los mismos sitios y cada vez intento hacer fotos diferentes.

Y así concluimos esta entrevista. Si quieres ver el resto del trabajo de David puedes visitar su sitio web o recorrer la galería de aquí debajo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: