Fez será multiplataforma

Fez es una pequeña maravilla indie con apariencia 8 bits que llegó a Xbox Live Arcade en 2012. Ahora, sus responsables han anunciado que Fez será multiplataforma a lo largo de 2013, una buena noticia para el resto de usuarios de otras consolas. Phil Fish es la principal cabeza pensante detrás de Fez y una cara relativamente conocida dentro del panorama indie por tener un carácter un tanto pecular y por haber aparecido en Indie Game: The Movie, uno de los documentales más conocidos y aclamados sobre el desarrollo de este tipo de juegos.

Fez será multiplataforma

Según Fish, atendiendo a los miles de emails recibidos de jugadores suplicando que sacase el juego más allá de Xbox Live, Fez será multiplataforma a lo largo de 2013 con seguridad, aunque todavía faltan por definir cuáles seran esas plataformas. De momento parece que podemos dar por seguras tanto PC (con distribución probablemente a través de Steam) como PlayStation 3, a traves de PlayStation Network. El aliciente sin embargo que puede tener llevarlo a dispositivos móviles, especialmente iOS y Android, es también una de las posibilidades más interesantes.

El panorama de videojuegos indie va cada vez mucho más lejos de casos de éxito como el de Minecraft por ejemplo, sino que empieza a dejar pequeñas joyas que empiezan a salir y a hacerse populares más allá de un reducido grupo de gamers amantes del género. Aventuras gráficas como Machinarium, Shank, Spelunky, otros como Super Meat Boy o incluso pequeñas perlas que quizá no sean exactamente indie pero que cuentan igual, como Sine Mora, son buenas muestras de ello.

Fez llegó hace poco a las 100.000 descargas en Xbox Live Arcade, distribuyéndose únicamente en esta plataforma y con mucha menos inversión en márketing y promoción que la mayoría de juegos. Probablemente cuando se expanda a PC, PlayStation 3 y sobre todo si llega a teléfonos y tablets con iOS y Android, donde las posibilidades táctiles pueden ser muy interesante, se convertirá definitivamente en el siguiente gran éxito indie, si es que no lo es ya.