Facebook es reconocido por estar a la vanguardia en lo que respecta a redes sociales. La plataforma de Mark Zuckerberg recibe interesantes actualizaciones cada algunos meses; algunas son bien recibidas por los usuarios, mientras que otras generan pequeños escándalos. En el día de hoy, el fundador de Facebook tomó el escenario en el nuevo campus de Menlo Park para anunciar la llegada de un nuevo pilar en el servicio: un flamante buscador social llamado Graph Search, que gira alrededor de las conexiones establecidas entre los usuarios. Zuck llegó con tres minutos de retraso a la sala y se explayó sobre el funcionamiento de esta funcionalidad, que tendrá utilidad para varios y que, como no podía ser de otra manera, tendrá en cuenta la privacidad de los usuarios.

Similar al concepto de grafo de la teoría matemática, las conexiones que tenemos en la vida real con nuestros contactos se pueden representar en el mundo virtual con un grafo, donde cada persona es representada por un nodo. Esta persona/nodo se conecta con otros, formando una red cuya representación en Graph Search será contenidos y sugerencias de nuevos contactos. En definitiva, las intenciones de Facebook con esta nueva funcionalidad están orientadas a ofrecer una experiencia hecha a medida para cada usuario en base a sus preferencias, gustos y datos geográficos, entre otras cosas. Las conexiones que podremos entablar usando Graph Search tendrán mucho más sentido dependiendo de la información que tengamos ingresada en la plataforma, por supuesto.

Durante los primeros minutos de la conferencia de Menlo Park, Zuckerberg dedicó su charla a hablar sobre la experiencia de los usuarios de Facebook y los pilares fundamentales sobre los que se posa. Por un lado, tenemos el news feed, la página principal y más utilizada donde vemos las actualizaciones de nuestros contactos. Por el otro, tenemos el timeline, nuestra propia actividad en la plataforma, el tiempo y contenido que invertimos en Facebook. A partir de ahora, encontraremos una nueva pata a la experiencia de la red social, representada por Graph Search, que de ninguna manera está relacionado con el buscador tradicional al que estamos acostumbrados. Aquí no estamos hablando de indexación, sino de, por así decirlo, curación de contenidos.

Por ejemplo, cuando hacemos una búsqueda en Google, nos vamos a encontrar con resultados de todas las páginas indexadas. En el caso de Graph Search, Facebook indexará las conexiones del grafo que formamos con nuestros contactos, y fundamentalmente sus publicaciones y contenidos. Con una base de usuarios que se agranda de a millón por día, más de 240.000 millones de imágenes alojadas en la plataforma, más de mil millones de usuarios activos, y otros números que sinceramente ya no sorprenden en el caso de Facebook, el grafo social del que estamos hablando es completamente enorme. De ahí, la potencia que puede llegar a tener Graph Search como motor de recomendaciones.

Por supuesto, una de las principales consultas en lo que se refiere a novedades de Facebook reside en la privacidad. Y, con una funcionalidad como Graph Search, es completamente natural que nos preguntemos qué es lo que va a suceder con nuestra privacidad ahora que vamos a ser contenido indexado para un buscador social. La respuesta es que el contenido ya está ahí, lo que hace Facebook es acomodarlo para que sea más cómodo para la persona que lo está buscando. Si fuimos precavidos y tomamos los reparos para que todo nuestro contenido tenga la configuración de privacidad adecuada, entonces no tendremos problemas. Estos datos que nosotros mismos publicamos –de forma pública en el sentido más estricto de la palabra, o para determinados contactos que luego podrán usar Graph Search- serán usados para ofrecer una experiencia personalizada. De acuerdo con el mismo Zuckerberg, la compañía usó el 10 por ciento de la potencia de computación de los servidores de Facebook para hacer las comprobaciones pertinentes sobre privacidad.

Este buscador social servirá para poder hacer, como dijimos, recomendaciones a medida para los usuarios. Si vamos a hacer un viaje a una parte del mundo, podemos usar Graph Search para saber quiénes de nuestros contactos viven en esa zona, y contactarlos para quedar. Pero también podemos explorar nuestra red de contactos, como por ejemplo, preguntándole a Graph Search sobre quiénes de nuestros amigos disfrutan del helado de chocolate, por poner un ejemplo tonto. También se podrán hacer consultas más avanzadas, como por ejemplo, ver las fotos de nuestros contactos exclusivamente del año 2009, relacionando el nombre de los contactos con el tipo de contenido que han publicado. ¿Qué pasa si le hacemos una pregunta demasiado complicada? Nada, dice Zuckerberg: la estrategia que mantienen con Bing sigue en pie y si Graph Search no puede brindar una respuesta, Bing será el encargado de hacer una búsqueda web.

¿Cuándo podremos ver la llegada de Graph Search? Todavía no está completamente desplegado –como siempre en el caso de Facebook, deberíamos poder verlo en las próximas semanas- pero nos podemos sumar a una lista de espera que han habilitado para los más ansiosos. En estos momentos, se encuentra en la fase beta pero promete ser verdaderamente revolucionario. Venimos acostumbrados a cambios fuertes en Facebook cada vez que Zuckerberg toma el escenario –en 2011, fue la llegada del Timeline, que se habilitó a principios del año pasado- así que esta conferencia no podía ser de otra forma. ¿Qué podemos esperar de Graph Search? No hay dudas de que será una herramienta apreciada por los usuarios, dado que nos permite tener una experiencia personalizada.

Considerando la cantidad increíble de publicaciones que encontramos diariamente en Facebook, era hora de tener un buscador especializado, social. En este sentido, los de Facebook han tenido el olfato de hacerlo, y además ofrecer una experiencia hecha a medida, que en esta era de la computación no puede faltar. ¿Será un producto popular? Sólo el tiempo dirá, mientras tanto, ya no hemos anotado a la lista de espera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: