android market online

Dona tu cámara es una petición que os hace Foro de fotógrafos, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, para el proyecto Creando mundos/Making worlds. Veamos de qué se trata. Seguro que todos tenemos una cámara guardada en el armario que ya no usamos, y que puede servir para que un niño aprenda a expresarse.

El punto de partida es sencillo. Creando mundos es un proyecto de investigación educativa artística-visual con carácter  multicultural que será llevado a cabo con niños de la India y de España. La idea es que los niños de Occidente y de Oriente, españoles e indios, sean capaces de expresarse a través de una cámara, la que donemos, y nos enseñen a ver las cosas como las vimos cuando una vez fuimos pequeños y todo nos parecía grande y hermoso, nuevo y llamativo. Lo que es la mirada de la infancia, al fin y al cabo.

Este proyecto comienza en febrero con un viaje a Anantapur desde España, ciudad donde trabaja la fundación Vicente Ferrer, premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998. Allí, gracias a dos talleres, los niños aprenderán a expresarse a través del arte.

El primer taller será fotográfico. Con una máquina retratarán el mundo que les rodea, siempre desde sus puntos de vista, que además de ser más bajo de lo habitual, está libre de prejuicios.

...y a través de cámaras digitales fotografiarán su entorno más cercano, nos contarán visualmente cuáles son sus intereses, sus gustos, sus vidas. . . A través de la fotografía viviremos sus contextos, intereses y deseos individuales.

El segundo taller estará centrado en el dibujo y la pintura. La intención es descubrir los sentimientos de los niños y su manera de pensar ante la pregunta ¿Cómo es el mundo donde quieres vivir? Las obras que van a hacer pueden ser colectivas o individuales. La expresión artística es una manera de sacar todas las alegrías y los miedos que tengan dentro de los niños.

Lo más interesante viene ahora. Una vez terminen en la India, en Anantapur, vendrán de nuevo a España, a un colegio sevillano, donde repetirán los mismos talleres. El objetivo es confrontar ambas visiones, de ambos lados del mundo. Pero todas estas experiencias no quedarán en el olvido, sino que se registraran en un vídeo documental que quede como memoria de todo lo vivido.

Los miembros de Foro de fotógrafos serán los encargados del taller de fotografía en la India y en España y harán fotos a todos los participantes, y las imprimirán in situ, gracias a una impresora donada por la tienda Martín Iglesias.

Educar y enseñar a través del arte no es nuevo, y es una de las mejores formas que hay para que los niños aprendan a expresarse y desarrollen tanto su inteligencia como sus sentimientos. No todo tiene que ser números, porque crearíamos máquinas. Seguro que todos los que nos hemos dedicado a dar clases a los niños tenemos miles de anécdotas en las que los alumnos no terminaban de cerrar la boca cuando veían aparecer una imagen en un papel que habían impreso previamente con una cámara oscura hecha con una caja de zapatos. Con el mundo digital esas experiencias se han perdido, pero dejar una cámara a un niño, siempre y cuando no cueste 3000€ y se le caiga, es una de las cosas más gratificantes de este mundo.

Siempre que hablo de talleres para niños recuerdo el excelente documental Los niños del barrio rojo (Born into Brothels), que puede ser un estímulo y un aliciente para conseguir que los niños disfruten con nuestra afición, la fotografía.

Todos los que quieran participar pueden rellenar este enlace para que las cámaras lleguen a su destino. Lo ideal sería donar cámaras con batería y cargador y una pequeña tarjeta de memoria, pero si tienes otro tipo de máquina, seguro que les puede interesar. Por cuestiones de limitación de tiempo y logística (ya a finales de enero 2013 estarán saliendo desde España) solamente pueden recibir donaciones de cámaras dentro de España.

 

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: