¡Bienvenidos a la sexagésima séptima entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! En esta sección respondemos todas las consultas de los lectores, sean básicas o avanzadas.

Últimamente estamos teniendo muchas preguntas, así que haremos otra versión rápida, respondiendo lo más brevemente a cada uno para darle una oportunidad a todos. Tal vez dividamos las consultas en dos en las próximas ediciones, dependiendo el flujo de preguntas que lleguen.

Comenzamos sencillo con Hernán que preguntó lo siguiente:

Quería consultarles para que sirve y como se utiliza el modo prioridad obturador y prioridad de apertura.

Los modos de prioridad obturador y apertura permiten al usuario controlar la variable seleccionada y dejar que la cámara se ocupe del resto. Por ejemplo, en prioridad apertura puedes configurar la apertura que desees y la cámara se encargará de calcular la velocidad de obturación e ISO.

En Canon prioridad apertura y prioridad obturación es AV y TV, mientras que en Nikon es A y S, respectivamente.

Seguimos con Gustavo Risco y la siguiente pregunta:

Tengo algunas dudas con el custom white balance. Hasta donde tengo entendido, debo hacer una captura de la tarjeta blanca, y la misma debe rellenar el encuadre ¿pero eso no implica que la luz ambiental está siendo bloqueada, y que el balance no será preciso? Por ejemplo, si voy a hacer un retrato, las fuentes de luz se dirigen al rostro de la persona; y si yo pongo la tarjeta blanca delante de la cámara ¿no estaría bloqueando iluminación del retrato?

En realidad la tarjeta tiene que estar delante de la cámara, pero no justo delante de la lente. La idea de utilizar la tarjeta es "decirle" a la cámara que eso es el blanco y que el resto de los colores deben ser calculados a ese resultado, por lo tanto esta debe estar en el lugar donde la luz más importante este impactando. Con más importante me refiero al rostro de una persona, en el caso de ser un retrato, o en cualquier lugar sin sombra, en el caso de una panorámica.

El problema puede ser que la tarjeta al alejarse de la cámara pierda protagonismo y se mezcle con toda la información restante de la escena, arrojando un balance incorrecto. ¿La solución? Utilizar el zoom o mover los pies para que la tarjeta ocupe toda la pantalla. ¿Una mejor solución? Disparar en RAW y arreglar el balance después. Si es imperativo utilizar el balance de una tarjeta, puedes tomar una fotografía de la tarjeta, no necesariamente ocupando todo el cuadro, y luego medir sus valores en Lightroom.

Es el turno de Luis, que dijo:

¿La estabilización de imagen hace mas lento el foco o el desempeño de los lentes? En algún momento leyendo sobre fotografía deportiva me quedo una duda sobre esto.

No, son procesos distintos. En todo caso, la estabilización de la lente puede colaborar con el autofoco, pero nunca interferir con este. El foco se realiza moviendo los cristales del grupo frontal (en la mayoría de los casos) y la estabilización se realiza en un solo cristal intermedio (de nuevo, en la mayoría de los casos). Ambos procesos son independientes.

El lector guiller471 disparó la siguiente pregunta:

El sensor de mi Nikon D3100 está realmente sucio, tiene unas manchitas que no se las puedo quitar con las herramientas básicas de limpieza (pera de aire, escobilla) ni con las opciones de autolimpieza que trae la propia cámara, compré un paño de limpieza muy caro de microfibra y se lo pasé un poco al sensor para probar y ahora tengo una gran mancha y las anteriores manchitas, ¿tengo alguna esperanza? o ¿algún producto que me ayude? ¿o definitivamente debo enviarla servicios técnicos que son carisimos?

La limpieza manual del sensor es algo complicada. La única vez que lo intenté, utilice SensorSwabs y no solo uno, sino cuatro en diferentes pasadas. Lo único que logre es mancharlo más hasta que me decidí que no era tarea para mi. Si las manchas son muy grandes, mejor dejarlo en manos de profesionales.

No se de donde eres, pero la limpieza del sensor no es cara. Aquí en Argentina, la limpieza a cargo del service oficial cuesta aproximadamente 10 dolares y tarda un día. Por ese dinero ni vale la pena preocuparse por hacerlo uno mismo.

Vamos llegando al final con wilson y esta pregunta:

Mi primera y única experiencia con una cámara semipro fue un Sony A35. El visor es electrónico; muestra en tiempo real exactamente como saldrá las fotos, también la información del diafragma o la velocidad de obturación, etc. Es bastante cómodo trabajar así, sobre todo cuando hay mucha luz. Mi duda es la siguiente: Con un visor óptico ¿como saben si saldrá bien la foto? ¿o dejan de usar el visor y ven la pantalla para ver los parámetros y la exposición? ¿y luego vuelven al ver el visor? ¿No es incomodo?

No, no es incomodo. Tiene sus problemas, pero no es incomodo para nada. La experiencia te da una idea aproximada de como saldrán las fotos dependiendo de los valores que ingreses y no te toma más que algunos segundos disparar, comprobar la exposición y luego seguir disparando sin mirar el visor. Ademas, la información de la exposición esta también en el visor óptico, por debajo de la imagen.

Por ultimo, puedes utilizar el modo live view que muestra en la pantalla como se verá la foto una vez tomada.

Finalizamos con Sergio Silveri:

¿Como se leen las curvas MTF?

Eso queda para un post dedicado, cuando yo termine de entender bien el tema.

Y así finalizamos esta entrega. ¿Alguna duda? Deja tu comentario aquí debajo.

Foto: Andrew Xu

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito