Ramoncín imputado por el caso SGAE. Pablo Ruz, el juez de la Audiencia Nacional ha citado al cantante José Ramón Márquez mejor conocido como "Ramoncín" el próximo 14 de enero por los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal, así como falsedad de documentos.

La decisión del juez proviene de un informe aportado por la Guardia Civil española en el cual se analizaron facturas emitidas por el cantante o Júpiter Musical SL, su editora musical, a la SGAE entre 2004 y 2012. El valor total de las facturas es de 170 mil euros. El informe genera dudas de contratación y sobre la realidad sobre los servicios o productos por los cuales se retribuyó a Ramoncín.

Ramoncín se convirtió en una de las figuras centrales y claves en la defensa de la SGAE durante los últimos años cuando las críticas a la sociedad de gestión de derechos de autor. En 2009 contrató a una asesoría jurídica para velar por su imagen y reputación logrando que se cerrara en noviembre del mismo año el canal en YouTube de la revista de humor El Jueves por dos videos que el cantante consideraba ofensivos. Eventualmente se disculpó por el acto por la repercusión de las quejas ante la denuncia. También amenazó con denunciar a varios medios, incluyendo a ALT1040, por la publicación de opiniones o comentarios supuestamente ofensivos.

Estos días Ramoncín es más conocido por su defensa al canon digital, por estar en contra de la descarga de contenido en internet y por su participación en la junta directiva de la SGAE.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: