Hace algunos días les contamos sobre Perfectly Clear, un plugin para Lightroom dedicado a acercar el programa al usuario básico y automatizar de forma certera una serie de tareas. Pero lo cierto es que Lightroom no es el único software de organización y edición de imágenes, y hay muchos competidores en puerta que están buscando obtener una porción más grande del mercado con sus productos. A pesar de que la suite de Adobe sigue siendo la reina en todo lo relacionado con edición de imágenes, hay un nuevo vecino: DxO Optics Pro, una alternativa viable a Lightroom.

Desarrollado por las personas de DxO Image Science, este programa es un administrador que también se completa con edición de imágenes y conversión de archivos RAW. Mientras que están buscando captar algunos de los usuarios de Lightroom, no pueden con su popularidad, pero tienen una muy buena suite que se encuentra en el mismo nivel que Lightroom. De hecho, con DxO Optics Pro también podemos abrir un catálogo de Lightroom. Así como Perfectfly Clear, DxO tiene buenas funcionalidades para poder aplicar cambios automáticos en las imágenes.

Si bien en general tendríamos que alejarnos de los ajustes automáticos, con DxO Optics Pro cuenta con un catálogo enorme de cámaras y lentes insertados dentro del software a través de módulos, que nos ayudan a determinar con exactitud cuál es la mejor forma de hacer los cambios. Estos módulos fueron estudiados e implementados para maximizar la calidad y certeza de estos ajustes.

A pesar de tener un administrador de fotografías, no cuenta con el orden que nos es capaz de proporcionar Lightroom. Es bastante deficiente en este sentido, y no logra llegar a los talones del competidor. No cuenta con funcionalidades de importación, y no tiene forma de agregar palabras clave o metadata para las búsquedas. De acuerdo con varias reseñas, este es uno de los puntos más débiles que tiene el equipo.

Otra de sus debilidades es la velocidad, sobre todo cuando estamos manejándonos con RAW y tratando de hacer previsualizaciones y ajustes manuales. Como podemos apreciar, DxO Optics Pro tiene sus pros y sus contras. Por un lado, para los usuarios inexpertos en la edición, cuenta con un importante catálogo de ajustes automáticos para poder ahorrarnos tiempo en la posproducción. Pero, al contrario de Lightroom, carece de funcionalidades potentes para poder trabajar con RAW y no tiene la misma eficiencia a la hora de ser un organizador de imágenes.

¿Qué tal viene el precio? Oficialmente, la Elite Edition cuesta U$S299 y la Standard, que viene con menos módulos de cámara y lentes, U$S169. Depende de cada cámara. A través de algunos descuentos especiales, que están vigentes en Amazon, se pueden conseguir a U$S185 y U$S87, respectivamente, una diferencia vital. Pero Lightroom se puede conseguir a U$S150.  ¿Una alternativa viable? Por supuesto. Sobre todo para usuarios que no tienen experiencia previa. Pero quizás, sería más conveniente arrancar directamente por Lightroom.

Foto por Le Monde De la Photo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: