¡Bienvenidos a la sexagésima primer entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! En esta sección respondemos todas las consultas de los lectores, sean básicas o avanzadas.

Hoy haremos otra versión express, tratando de responder las preguntas de todos los lectores.

Comenzamos con David y la siguiente pregunta:

Siempre se recomienda seguir un orden secuencial en el trabajo de revelado, por lo general comenzando con correcciones de exposición y color y terminando por dar nitidez... Mi pregunta es sí eso es así porque reditúa en algún beneficio cualitativo, para ser metódicos con el trabajo de modo de no olvidar pasos, o simplemente una de las tantas "reglas" que nadie sabe bien por qué la aplica pero la aplica.

En realidad tiene sentido seguir, por ejemplo, los pasos del área de revelado de Lightroom. El primer bloque se encarga de cuestiones básicas comenzando por el balance de blanco y luego la exposición. Bastante inútil seria comenzar tocando la saturación de los colores o el viñeteado, para luego cambiar la exposición o mismo el balance de blanco, cuestión que arruinaría todos los ajustes anteriores.

Los ajustes de luminosidad y color son los primeros ya que permanecen fijos y es raro que después de procesar toda la imagen, demos media vuelta y comencemos a cambiar esos valores. Los cambios que introducen estas secciones en la imagen son tan drásticos que fácilmente pueden "arruinar" el resto de las secciones. Finalizar con nitidez o ajustes superficiales como el viñeteado terminan de cerrar la imagen y no afectan, al menos en gran escala, el resto de las configuraciones, por lo que más que regla seguir esos pasos es sentido común.

Seguimos con David Hernandez, que preguntó:

¿Cual es la diferencia entre un lente digital y análogos? Ya que mis amigos prefieren montar estos en sus DSLR aduciendo mejor nitidez, f, etc., ¿que tan cierto es esto?

La única diferencia real que puedes encontrar entre una lente analógica y otra digital es la falta de conexión entre esta y la cámara. Las lentes analógicas provienen de una era donde la única comunicación con la cámara era la luz que esta transmitía. Hoy en día, por cuestiones de enfoque y datos EXIF, las lentes se comunican con la cámara y comparten información.

Ventajas reales no existen. Tal vez puede ser el hecho de tener una lente, digamos, 85mm f/1.2 por un precio mucho más bajo que su contrapartida digital. Algunos prefieren estas lentes por que, como hemos hablado en el consultorio anterior, tiene su propia personalidad e introducen aberraciones o problemas a la imagen que son tan propios de estas que le agregan un poco más a la imagen. Pero fuera de esta cuestión o la monetaria, no hay una ventaja real.

Finalizamos con Luis C y la siguiente cuestión:

¿Un lente f/1.4 capta el doble de luz que uno f/1.8 o es un peldaño mas? Mi duda es por que vivo en Chile y los lentes f/1.4 cuestan $700 dolares, pero el f/1.8 cuesta $170 dolares, entonces el precio cambia bastante. ¿Me conviene juntar mas o con el f/1.8 realmente es mucha diferencia con el F/1.4?

La diferencia de luminosidad entre ambos lentes es de 2/3 de stop, por lo que luminicamente solo tienes un pequeño salto y un ligerísimo margen más amplio. En cuanto a la diferencia en la profundidad de campo, enfocando a 1 metro de distancia y la lente en su máxima apertura, en el caso de f/1.8 la profundidad es de 11 milímetros, mientras que a f/1.4 es de 8 milímetros, por lo que tampoco hay diferencia considerable aquí.

La diferencia real está, entonces, en la calidad de la construcción y de la imagen final. Si alguna vez tuviste una lente f/1.8 en la mano, seguramente habrás sentido que parece ser una lente de plástico o de juguete. Su construcción no es de lo mejor, la rueda de enfoque siempre tiene juego y cada vez que mueves la palanca de enfoque automático/manual la lente parece que va a desarmarse. En cambio, su contrapartida mayor tiene una mejor calidad de materiales, sellado ambiental y se siente más segura en la mano.

Por otro lado, elimina ciertos problemas que el f/1.8 lleva por naturaleza, como una ligera perdida de acutancia en las esquinas o el cambio de un motor de enfoque de micromotor a USM, que es más silencioso y rápido.

En si las diferencias no son significativas y si es el primer 50mm que vas a comprar, no dudes en ir por el f/1.8. Recién en el ámbito profesional hay una real diferencia; mientras tanto el nifty-fifty barato y de plástico es más que suficiente.

Foto: Dennis Skley

Más guías y consejos