Nokia netbook con Windows 7

El fin de los netbooks, cuyo mercado ha mostrado graves signos de decrecimiento en los últimos meses, se producirá oficialmente cuando Asus y Acer, las dos únicas empresas que han seguido haciendo este tipo de dispositivos durante la segunda mitad del 2012, agoten en las primeras semanas del próximo año sus inventarios actuales, según informa The Guardian.

Principalmente este tipo de dispositivos, se han estado destinando a lo largo del año a los mercados de Asia y América del Sur, pero con la revolución de los teléfonos inteligentes y tabletas de bajo coste, la demanda ha caído exponencialmente.

Con este cambio en las preferencias del mercado, Acer será la compañía que tendrá que hacer mayores sacrificios, ya que en septiembre seguía insistiendo que los netbooks serían parte del futuro para los usuarios. Opción que compañías como Lenovo o Dell han eliminado de sus agendas hace varios meses.

A pesar de este cambio, Intel, que creo su procesador Atom con la intención de aspirar a un menor costo, consumo de energía y mayor duración de batería, seguirá trabajando en nuevas versiones del producto para introducirlo en nuevos mercados.

El definitivo fin de los netbooks ha sido provocado por varios factores, entre los que se encuentran, un mal inicio en el mercado, la llegada de los ultrabooks, la economía y el aumento de las tabletas.

A mediados de 2009, cuando los netbooks apenas tenían dos años de edad y el iPad no era ni siquiera un rumor, las ventas de estos dispositivos se fueron reduciendo de forma secuencial. Un elemento clave de este mal arranque fue el completo dominio que tenía Microsoft en la demanda de este tipo de productos que solo tenían como sistema operativo Windows XP, dejando a los usuarios que utilizaban Linux sin un dispositivo donde poder ejecutarlo.

El netbook clásico era más barato que un ordenador portátil, ya que tenían una pantalla de 7 pulgadas, una prequeña unidad flash y un procesador Intel Atom, pero el aumento de las especificaciones hizo que los precios subieran.

La principal baza de los netbooks aparte de su precio, era la promesa de dispositivos portátiles fáciles de llevar y con una alta duración de batería. Pero en los últimos años hemos asistido a la llegada de dispositivos mucho más fáciles de llevar con mejoras en la batería y que ofrecían al consumidor un rendimiento completamente inigualable para un netbook.

Pero sin duda, lo que realmente ha puesto fin al tiempo de los netbooks ha sido la llegada de tabletas como el iPad. A mediados del 2010, las empresas comenzaron a apostar por la creación de sus propias tabletas con Android para competir en un mercado emergente copado por el dominio del iPad, poniendo así, el primer paso hacía el fin de los netbooks, cuya vida ha sido corta, pero interesante.