¿Recién estas comenzando en el mundo de la fotografía? ¿Quieres practicar un poco tus habilidades de procesado y retoque? ¡No temas más! "La internet" llega una vez más al rescate, con todo lo que necesitas exceptuando gatitos y señoritas mostrando donde no les pega el sol.

Bromas aparte, los ejemplos siempre están disponibles y son una excelente herramienta para ejercitar la capacidades de revelado de cada uno, con archivos realizados por profesionales. Jugar y apretar botones siempre es un buen punto de partida y seguramente con el tiempo mejorarán tus capacidades.

En primer lugar, para el procesado RAW, la mejor fuente es Fro Knows Photo. Jared Polin, editor principal del sitio, se encarga de recibir distintas fotografías de sus lectores y tras un extenso tutorial en vídeo muestra como alcanzar resultados profesionales, dando consejos en el camino y, obviamente, posibilitando la descarga de las imágenes para que puedas emular su estilo o darle tu toque personal. Raw edit of the week es lo que debes visitar.

Si lo tuyo es el retoque digital y especialmente el arreglo de pieles, Digital Photoshop Retouching es tu mejor opción. Si bien no es tan completo como FKP, la única galería que tienen disponible se compone de un buen puñado de archivos RAW, todos compuestos con modelos a cuerpo completo y planos detalle de boca y rostros. Aunque no hay guías ni tutoriales, son un excelente punto de partida. Descargalos desde Free RAW files for retouchers.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito