La educación formal no lo es todo. Por supuesto, **la universidad tampoco**. Mucho menos ahora en tiempos de internet y sobreinformación. En nuestros días, si no eres autodidacta y no aprendes de manera colaborativa, fracasaste como estudiante. Y, por otro lado, si no te bajas del Olimpo de los profesores-que-todo-lo-saben para convertirte en guía y colaborador de tus estudiantes, fracasaste como profesor. Así de simple.

Pedro Ribeiro Simões (Flickr)
Pedro Ribeiro Simões (Flickr)

En el salón de clases todos deben ser alumnos y todos profesores por igual. Todos compartiendo conocimiento. Nuevas metodologías de aprendizaje tendrán que surgir en este sentido. Supongo que los pedagogos tendrán mucho que decir al respecto. Mientras tanto, en Internet las cosas avanzan sin freno y sólo queda seguir algunos principios básicos, como este que nos enseñó Google: **no memorices el conocimiento, encuéntralo cuando lo necesites**.

¿Quieres aprender algo? Bueno, espero que alguna de estas plataformas de **e-learning** te inspire a hacerlo ya. Agrega un poco de orden y disciplina personal a la ecuación y te hará las cosas más fáciles.

Que estos sitios estén en inglés no debe ser un impedimento, existen varios servicios de traducción y decenas de sitios para aprender idiomas también. ¿Hay otros sitios? ¿Mejores? Sin duda. El punto es tener la iniciativa de buscarlos; encontrarlos será lo de menos.

### 1. [Coursera](https://www.coursera.org/)

Vídeos, exámenes, interacción con otros estudiantes, para aprender ciencia, nutrición, matemáticas, incluso medicina y hasta finanzas. **Coursera** es una de las plataformas de e-learning más conocidas y cuenta con más de un millón de estudiantes de prácticamente todo el planeta, los integra en un programas muy coherentes y serios para el autoaprendizaje colaborativo.

### 2. [Khan Academy](http://www.khanacademy.org/)

Aquí tenemos a un pionero en el rubro de la plataformas de aprendizaje en línea. Khan Academy se distingue por la variedad de sus temas y por la extensión de plataformas sobre las que funciona (recomiendo el app para iPad). Además puedes convertirte en voluntario para subtitular cursos y contribuir al conocimiento de los demás: así se forma una comunidad.

### 3. [Udacity](http://www.udacity.com/)

Autonombrada la universidad del Siglo XXI, Udacity es una plataforma para aprender resolviendo retos, con proyectos guiados por algunso de los mejores instructores del planeta (en serio). «Ponemos al estudiante en el centro del universo», y ya son más de 100 mil los estudiantes enrolados en sus cursos: básicamente de ciencias de la computación. Udacity es inspirador.

### 4. [edX](https://www.edx.org)

MIT, Harvard y Berkeley unidos en una misma plataforma de cursos en línea heredera de las glorias del [MIT Open Course Ware](http://ocw.mit.edu/index.htm). Por el momentos los cursos son pocos, pero sugiero seguir de cerca esta plataforma que promete sorprendernos con su estupenda interfaz de usuario. Los cursos funcionan por suscripción.

### 5. [ck12](http://www.ck12.org/)

Con un excelente diseño, ck12 presenta decenas de cursos de casi cualquier área del conocimiento para alumnos de educación básica. Lo hace a través de recursos interactivos, libros en línea, enfocados en conceptos y ejercicios, que además funcionan en cualquier plataforma o dispositivo móvil. Necesitamos más sitios como estos.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

50 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Para estos fines autodidactas ya se avizora una nueva y sorprendente Generación de Aplicaciones Móviles.. incluso aquellas que podrían adicionalmente generarnos algún ingreso extra, como por ejemplo el que ya ofrece iLA (Inspired Living Application), iLA es una emprendedora y emergente Cía Estadounidense dedicada al Desarrollo y Producción de diversas ‘Apps’, iLA fusiona el creciente Mercado del Desarrollo Personal con las Aplicaciones Móviles y el Network Márketing (MLM), permitiendo que incluso las personas de ‘a pié’ puedan también GANAR DINERO participando en esta explosiva Industria de las Aplicaciones Móviles; si desean complementar esta información pueden revisar este enlace: http://sistemadeprospeccion.com/pv/52361

  2. ni es por nada pero, una sugerencia, en lugar de preguntar si las plataformas son gratis o no, entre a ellas y averigüen, a lo mejor vale la pena y pagan

  3. Personalmente me quedo con Coursera por la gran variedad de cursos que ofrece.
    Aun así el interfazes un poco incómodo de usar, siendo el de edX el que me parece más accesible.
    Gran aporte

  4. Acabo de terminar el curso de Algoritmos I en Coursera, debo decir que el método de enseñanza es muy dinámico. No fue para nada sencillo realizar todas las pruebas y ejercicios, pero fue alentador aprender de verdaderos maestros en la materia.

  5. 私の方なら日本語が零から学んでいて今は教師になってばかりです。
    por mi parte empecé a estudiar japonés desde cero y ahora ya soy profesor.

  6. recomiendo math2me.com es una pagina dedicada exclusivamente a las matematicas, desde lo mas basico hasta universitario y explica increiblemente bien.

  7. Buen articulo.Es grato ver opciones de aprendizaje como estas, seria bueno que fuera algo en aumento y que no lo quieran destruir con alguna estupidez de violación a derechos de autor.

    Ctrl-C/Ctrl-V

  8. Yo creo que nada en el mundo va a remplazar a la universidad real, ser autodidacta ayuda, pero si no tienes un profesor en frente que resuelva tus verdaderas dudas, y no un video…Es mi opinion

    1. Si y no, un autodidacta en mi opinion es una persona apasionada por lo que hace, logicamente el querer seguir en un tema requiere de investigar y conseguir referencias pero no necesariamente unmaestro

    1. Llevo 8 cursos de esta plataforma, y de verdad ha sido de mucha ayuda a la hora de armar una síntesis curricular… Todos los cursos que he realizado son el campo de la computación

    2. Buenas, disculpe me gustaría saber si los cursos ofrecidos por esta pagina son gratuitos o pagos?
      Gracias de antemano…

      1. Yo llevo mas de 12 cursos realizados en SENA Virtual y son excelentes, son gratuitos.!

        Además, creo que faltaron algunas plataformas como MiriadaX (español) o como las del MIT (en inglés).

  9. Muy buen aporte para el desarrollo personal y social, así como la estimulación de la cultura…muchas gracias por ello!!! :D