El Departamento de Educación de Nueva York prohibió el uso de ChatGPT en todas las escuelas públicas tras considerar su impacto negativo en el aprendizaje. De acuerdo con Chalkbeat, los alumnos y profesores que pertenecen al sistema público no podrán utilizar la herramienta de inteligencia artificial. El órgano señaló que ChatGPT no desarrolla habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

"Debido a las preocupaciones sobre los impactos negativos en el aprendizaje de los estudiantes, así como la seguridad y precisión del contenido, el acceso a ChatGPT está restringido en las redes y dispositivos de las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York.", señaló Jenna Lyle, portavoz del Departamento. Lyle considera que si bien la inteligencia artificial de OpenAI proporciona respuestas rápidas y sencillas, tiene un efecto negativo a largo plazo en los estudiantes.

Los académicos no solo temen que ChatGPT afecte el desarrollo de habilidades básicas, sino también la poca confiabilidad de las respuestas. El prototipo de inteligencia artificial, entrenado con contenido de internet, tiende a inventar información científica e histórica y presentarla como un hecho. Sumado a esto, el Departamento de Educación considera que los estudiantes podrían hacer trampa al pedirle a la herramienta que escriba sus tareas.

Esto ya es una realidad en muchas escuelas de Estados Unidos. Un reportaje del Washington Post muestra cómo un estudiante de preparatoria utilizó ChatGPT para obtener las respuestas en sus tareas para después copiarlas en su libreta. Tras darse cuenta de que funcionaba, decidió que volvería a usarla para hacer trampa en su examen. El estudiante considera que su maestro no tiene la capacidad para distinguir entre una tarea escrita por una AI y por un humano.

Prohibir ChatGPT no es la solución

Estudiante chatgpt inteligencia artificial

Pese a que las preocupaciones de los académicos tienen sustento, la prohibición de ChatGPT tendrá un efecto adverso en los jóvenes. La inteligencia artificial es el tema de moda. Todo mundo habla de ChatGPT, Dall-E o Midjourney, por lo que eliminarla de las escuelas provocará mayor curiosidad de aquellos que no la han utilizado.

Un punto importante es que el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York solo prohibirá su uso en equipos y redes escolares. Eso no impide que los estudiantes puedan acceder a él desde sus dispositivos personales a través de internet. Según TechCrunch la medida es similar a lo que se ha hecho antes con YouTube, Facebook y otras redes sociales.

Ante esta decisión, un portavoz de OpenAI mencionó las ventajas de ChatGPT y aseguró que escuchan los comentarios.

Hicimos que ChatGPT esté disponible como una vista previa de la investigación para aprender del uso en el mundo real, que creemos que es una parte fundamental del desarrollo y la implementación de sistemas de IA seguros y capaces. Siempre hemos pedido transparencia en torno al uso de texto generado por IA. Nuestras políticas exigen que los usuarios sean sinceros con su audiencia cuando utilicen nuestra API y herramientas creativas

Portavoz de OpenAI

OpenAI mencionó que esperan trabajar con educadores en soluciones útiles para que profesores y estudiantes puedan beneficiarse de la IA. La empresa experimenta con alternativas para diferenciar un texto generado por un humano y uno por inteligencia artificial. Algo que es un hecho es que profesores, personal académico e incluso los usuarios comunes no están preparados para identificarlos.

Hace unos días, el New York Times publicó una especie de test de Turing para identificar textos escritos por ChatGPT y niños de 9 y 10 años. Si te sientes confiado y dominas el idioma inglés, puedes probar suerte. Tal vez te sorprendas de lo difícil que es distinguir entre contenidos generados por IA y humanos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: