Free Mobile Francia

Tras leer lo que ha hecho Free Mobile, una operadora móvil que ofrece sus servicios en Francia, será difícil encontrar una empresa similar en América Latina o en otras regiones del mundo donde deberían abundar pero no, no las hay realmente. Free Mobile, antes de ser una empresa de telefonía, fue un proveedor de Internet, lo que quizás dio pie para entender el modelo de negocio ilimitado que agradeceríamos los clientes y que, precisamente, fue lo que cambió de forma radical el mercado francés e hizo que sus competidores cedieran ante ella.

Free Mobile ofrece a sus clientes en Francia un plan de sólo 25 dólares al mes (o 19.99 euros), sin contrato, en el que se incluye mensajes de texto, llamadas y datos ilimitados (después de 3GB se reduce la velocidad). Este plan en otros países costaría el doble o tal vez el triple pero en Venezuela, por ejemplo, estos planes dejaron de existir hace mucho y se paga prácticamente el triple por unas horas en llamadas al mes y navegación de 1GB.

Según comentan en Techcrunch, la empresa ha mantenido los precio bajos, incluso cuando esto acarreaba tener una disminución considerable en los márgenes de ganancias, algo que operadoras de estas regiones se niegan por completo a considerar. Pero lo interesante de esto es que gracias al modelo de negocio de esta operadora, los principales competidores no tuvieron otro remedio que nivelar los precios para poder competir, algo que les tocó el orgullo pero tuvieron que decidir porque el crecimiento y adopción de los clientes comenzó a ser exponencial en los últimos meses.

En enero de este año, Free Mobile dio a conocer el plan de 25 dólares al mes con llamadas, mensajes y navegación ilimitada, hasta la fecha ha logrado captar 3.6 millones de clientes lo cual le da el 5.4% de la cuota del mercado, que no parece demasiado y que a pesar de tener menor ingreso están sumando clientes.

Es muy extraño ver una estrategia comercial tan arriesgada y como siempre hay un punto donde nos preguntamos cuándo comenzarán a sacar la garras. De no ser así, esta empresa no sólo cambiará el mercado francés, su crecimiento se mantendrá y podrían expandirse dentro de muy poco dando competencia en otras regiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: