El colectivo Astrovandalistas ha ideado una singular protesta que lleva la acción de Twitter al mundo real. A través de la etiqueta #BangCampoMarte, los usuarios pueden "detonar" el Arma Sonora Telemática. Este dispositivo se compone de una estructura metálica de 4 x 6 metros, la cual está ubicada afuera de [Campo Marte], sede del Casino Militar. La estructura fue modificada por el colectivo, quien añadió 64 tubos galvanizados conectados a un motor. Cada vez que una persona publica #BangCampoMarte, se escucha un sonido estridente, el cual es ampliado por la estructura. La idea del Arma Sonora Telemática es protestar contra la violencia en el país, desatada por la guerra contra la delincuencia organizada durante el sexenio de Felipe Calderón.

En su blog, Astrovandalismo colocó el proceso paso por paso para elaborar el Arma Sonora Telemática. Se trató de la intervención de una estructura metálica que se utiliza para colgar lonas promocionales a las afueras del Teatro Julio Castillo. Se le colocaron ocho hileras de varillas metálicas, las cuales vibran con un pequeñísimo tiempo de diferencia para amplificar el efecto. Dicho dispositivo, impulsado por un motor, está conectado a una búsqueda de Twitter que detona con la aparición del hashtag.

Por medio de API de Twitter (el API es la estructura completa del código de un programa) se programará un sistema invisible, las caracteristicas de los sistemas invisibles que carecen una interface específica para generar una acción, en cambio se mimetizan en las dinámicas regulares de otros programas. En nuestro caso se trata de Twitter y de un juego de hashtags que al ser utilizados en cualquier twitt que genere un usuario iniciarán el proceso de nuestro motor en la estructura intervenida.

El colectivo ha compartido el código y los requerimientos de hardware para hacer el Arma, con la finalidad de que se utilice en otras protestas alrededor del mundo. Me parece que es una de las medidas de protesta más creativas que he visto en México (comparable, por ejemplo, con la de TweetBalas contra los términos discriminatorios en Twitter); y una forma para aprovechar la interacción en redes sociales para que trascienda la barrera virtual al mundo físico. Yo sólo desearía poder estar ahora mismo afuera de Campo Marte para escuchar cómo los miles de personas hacer sonar su descontento a través de un tweet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: