Los rumores apuntan a que Amazon, después de tanto tiempo, finalmente decidió desembarcar en el mundo de los teléfonos inteligentes y, de hecho, que ya estaría probando el dispositivo que lanzaría antes que termine el 2012. Lamentablemente por ahora son todos potenciales porque nada fue confirmado por la empresa que maneja Jeff Bezos, pero hoy trataré de explicar por qué me parece tan lógico que esto suceda, vaya a pasar o no.

Hay que analizar el ingreso desde varios puntos. Primero que nada que Amazon se la jugó al meterse en el de las tabletas y, aunque nadie lo esperaba, logró acaparar un porcentaje del mercado que si bien no es muy alto le logró generar unas interesantes ganancias y, al mismo tiempo, hacer que muchas personas se metieran en su tienda digital. De hecho es sabido que el modelo de negocio no es ganar dinero a través de la venta del dispositivo sino de los contenidos multimedia (libros, videos, música, etc.) a través de su tienda digital.

El futuro es de los dispositivos móviles y de eso ya no queda ninguna duda. Las tabletas ayudaron a darnos cuenta de esto siendo una especie de ordenadores pequeños que nos permiten desde enviar correos hasta jugar avanzados juegos sin contar que nos dejan navegar y demás tareas que ya todos conocemos. Los smartphones, al menos la mayoría de ellos, permiten también realizar todas las tareas aunque, quizás, simplemente de una manera un tanto más incómoda (ya que la pantalla es notablemente más pequeña). Sea como sea, y a partir del modelo de negocio de Apple nos damos cuenta de ello, los usuarios de los teléfonos gastan dinero y, a través de iTunes la empresa de la manzana logró generar cientos de millones de dólares. Amazon, lógicamente, sabe esto y al tener una tienda tan arraigada en los usuarios de la red no pueden quedarse afuera. Con un teléfono podrían todavía potenciar más lo que hicieron con el Kindle Fire: vender contenidos multimedia.

Amazon comenzó a fabricar gadgets hace cinco años. En el 2007 llegó la primera versión del Kindle que llegó para revolucionar un mercado que le genera muchísimos dólares de ganancia a la compañía, el de los libros. Hoy, ya con varios años de experiencia en el campo de la manufactura, llegarán al mercado de los teléfonos para poder todavía expandirse más.

Está claro que es un mercado sangriento donde hay muy pocos logran sobrevivir. Después de la llegada de Apple con su iPhone y con competidores que están creciendo notablemente como Samsung y su línea de Galaxy la empresa tendrá que meterse en un coliseo donde muchos ya tienen varias armas bajo el brazo para usar mientras que ellos están sin siquiera armadura.

Auguro -o en realidad más bien espero- que a Amazon le irá bien si llega a lanzar un teléfono. Bezos es uno de los grandes CEOs que hoy tienen el ambiente de la tecnología y sabe lo que hace. Estoy bastante convencido que seguirá el mismo modelo de negocio que eligió con el Kindle Fire. Venderá el dispositivo, en este caso su nuevo teléfono, al costo de fabricación y las ganancias las generará desde otro lado: su tienda digital.

Los rumores apuntan al lanzamiento del teléfono antes del 2012, así que no queda mucho para ver cómo desembarcará la empresa en un mundo que necesita buenos competidores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: