Apple está haciendo sus últimos movimiento de cara a la conferencia de desarrolladores de este año. Hoy se han publicado dos patentes que pueden arrojar mucha luz en el camino de los productos de la manzana: Safari con interfaz 3D y una cosa que puede “herir” la sensibilidad de mucho, un stylus óptico (iPen). Recordemos que no se tratan de rumores, sino de patentes oficiales publicadas por Apple. Es cierto que muchas veces se patenta más de lo que se va a realizar, por si en un futuro algún competidor realiza un producto similar pero, ¿quién dice que no es posible ver algo de esto como producto finalizado?

iPen, el primer stylus óptico

¿Qué es un stylus óptico? Si a un lápiz táctil tradicional agregamos una diminuta cámara en su cuerpo, un acelerometro y un sensor de presión. Todo esto con el objetivo de poder reconocer hasta el más mínimo detalle sobre la presión y orientación de los trazos en el dispositivo iOS. Por la patente y la descripción que agrega la misma, se ve como no es ni si quiera necesario estar en contacto con la superficie del dispositivo, ya que la cámara puede reconocer la distancia mediante un pequeño haz de luz infrarroja.

Este stylus agrega posibilidades nunca vistas, ya que gracias a su cámara puede reconocer objetos y patrones que almacene el software: códigos bidimensionales (QR Code, Datamatrix), rostros o botones predefinidos. Esto abre la puerta a la imaginación de los desarrolladores. En cuanto a la conexión con el dispositivo al que esté conectado se realiza mediante infrarrojos, como los mandos a distancia de las televisiones. Por tanto, se deduce que ningún dispositivo existente de la compañía sería capaz de soportar la tecnología.

Esto pone en evidencia la famosa teoría que predicó Steve Jobs hasta el momento de su muerte el pasado año: ¿Quién quiere tener un stylus si tenemos los dedos para algo? Según el antiguo CEO de Apple, la interactividad que logramos con nuestras manos no puede lograrse con ningún aparato en el mercado. Parece que Tim Cook quiere quitarse de encima viejos tabúes de la empresa y valorar nuevas ideas con mucho potencial.

Safari con interfaz 3D

Antes de comentar la patente, una anotación: no nos referimos a 3D visual, como en el cine o en algunos videojuegos, sino a una interfaz con múltiples dimensiones de funcionamiento, 3D según Apple.

Con este nuevo interfaz, además de agregar una vuelta de tuerca al diseño del pesado y poco renovado Safari, Apple quiere mejorar la interacción entre el usuario y la aplicación. Se trata de algo difícil de explicar, que no está muy claro en la solicitud de patente. Casualmente esta aún se encuentra en fase de aprobación (seguro que más de uno en la oficina de patentes de EEUU no ha entendido la petición de Apple). En si, se basa en genera dentro de Safari una serie de ventanas con diferentes propósitos (enviar mails, enviar a redes sociales, documentos, etc). Mediante gestos multitáctiles, nos iremos moviendo entre ellas realizando nuestras tareas cotidianas pero aumentando en gran medida la eficiencia de nuestro trabajo.

En cuanto al diseño en si, lo único que queda claro es que las ventanas que no estemos usando se apilarían en su propio entorno una tras otra. Además, habría una serie de iconos por cada función en la aplicación, para acceder rápidamente a la visión de todas las ventanas. Realmente, es algo bastante incomprensible a simple vista. Os recomiendo que echéis un vistazo al documento de solicitud de la patente y a los dibujos que agregamos en la galería.

Recordad que el día 11 de Junio tenemos preparado un despliegue especial para seguir al detalle la conferencia de desarrolladores (WWDC) que Apple celebra anualmente. Este año el propio Tim Cook ha prometido muchas sorpresas. ¿Tendremos la oportunidad de ver alguno de estas patentes hechas realidad? Quién sabe, pero lo que es seguro que no dejará indiferente a nadie.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: