Cuando se creó el sistema de nombres de dominio que rige el funcionamiento de Internet allá por los años 80, se definieron dos grupos de dominios de primer nivel y que diferenciaban siete dominios genéricos (gTLD) de los dominios asociados a un territorio concreto (ccTLD). Hoy en día, gracias al crecimiento de la red, el número de dominios genéricos ha crecido al igual que también han ido cambiando los dominios territoriales en base a los cambios geopolíticos y nos encontramos ante un panorama en el que se manejan 21 dominios de primer nivel genéricos (gTLD) y 293 territoriales (ccTLD). Desde hace algunos años, el ICANN admite y valora solicitudes para ampliar la familia de dominios genéricos y, según ha comentado el mismísimo Vint Cerf (Evangelista Jefe en Google y uno de los padres de Internet), Google ha cursado solicitud para nuevas extensiones entre las que se encuentran .google, .docs, .youtube y .lol.

En los últimos 28 años, la lista de dominios genéricos solamente ha aumentado en 14 extensiones, de las cuales algunas tienen un ámbito de uso bastante restringido y acotan las aspiraciones de desarrollo de negocio de algunas compañías que buscan una presencia mucho más global en la red. Google, a través de Vint Cerf, ha anunciado que ha cursado una petición al ICANN para que, en virtud de un procedimiento habilitado en el año 2004, pueda valorarse la posiblidad de crear nuevas extensiones de dominio orientadas a su explotación en algunos de los productos de Google actuales o futuros.

¿Y qué extensiones han pedido? Según podemos leer en la nota que ha dejado Cerf, la petición cursada abarca cuatro tipo de extensiones:

  • Extensiones vinculadas a marcas comerciales, como por ejemplo .google
  • Extensiones vinculadas a líneas de negocio, como por ejemplo .docs (vinculada a Google Docs)
  • Extensiones vinculadas a mejorar la experiencia del usuario, como por ejemplo .youtube que podría utilizarse para identificar los canales de vídeo de los usuarios y así eliminar direcciones del tipo youtube.com/usuario
  • Extensiones de dominio para utilizar en futuros proyectos y que podrían tener mucho potencial comercial, donde Cerf ha dado como ejemplo una inquietante extensión de dominio: .lol

¿Y a dónde quieren ir a parar con todas estas peticiones? Google quiere mejorar la experiencia de uso de la web aprovechando la posibilidad de ampliar la acotada familia de dominios genéricos de primer nivel para facilitar el acceso a los contenidos y, por tanto, abrir la puerta al uso de direcciones mucho más cortas y mucho más adaptadas a los contenidos que presentan (además de ofrecer al usuario cierto grado de personalización).

Que hayan cursado la solicitud no implica que vayan a obtener luz verde (o quizás sí, quién sabe), sin embargo la idea suena muy interesante y podría plantear un modelo de navegación muy simple y directo que podría estar bastante bien.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: