Aprovechando la "semana del Pulitzer", quisimos hacer un repaso. En un comienzo, contemplamos hacer una lista de fotografías con los últimos 20 ganadores, pero luego, consideramos mejor, y pensamos en esa categoría híbrida que es el Reportaje Fotográfico. Una especie de "lo mejor de dos mundos". Y una categoría que nos ha permitido descubrir algunos artículos impresionantes, acompañados de fotografías aún más impactantes. Pero lo que realmente nos ha llamado la atención sobre esta categoría (y lo que, eventualmente, nos llevó a escribir esta lista) es la forma en que se cuentan las historias a través de la fotografía.

Por eso, hicimos un repaso con los ganadores de los últimos 20 años de los premios Pulitzer, en la categoría de Reportaje Fotográfico. Seguramente recordarán que hace algunos días les contamos que Craig F. Walker, del Denver Post, fue quien recibió el galardón este año, por su trabajo retratando la historia de Brian Scott Ostromun, un veterano de Irak que sufre de estrés post-traumático luego de pasar dos temporadas sirviendo para el ejército norteamericano. El trabajo de Walker es verdaderamente devastador, y nos muestra cómo la guerra se lleva sus víctimas también, muchas veces, en los supuestos victimarios. ¿Qué hay de los ganadores anteriores?

1992 - John Kaplan

Kaplan, periodista consagrado, obtuvo este premio en 1992 demostrando maestría en la forma de retratar las situaciones cotidianas y polarizadas de la sociedad norteamericana. Kaplan ya se había dedicado a determinados grupos etarios o sociales en sus trabajos anteriores, pero el que recibió el galardón en 1992 estaba centrado en las vidas de siete jóvenes de 21 años de todas las esquinas de los Estados Unidos.

Este fotógrafo siguió trabajando y enseñando sus experiencias: fue profesor en la Universidad de Florida. Luego en 2008, y después de ganar una beca Fulbright (una de las becas más importantes en la academia de los Estados Unidos), fue diagnosticado con un linfoma, del cual aparentemente se ha repuesto. Su experiencia con el cáncer también puede ser observada en imágenes a través de su documental "Not As I Pictured".

1993 -  Associated Press

No es raro encontrar en los premios de fotografía varios miembros de un equipo que comparten un galardón. Las agencias de noticias internacionales tampoco son extrañas a esto. Y en cuanto a reportaje fotográfico, los ganadores fueron los miembros del staff de AP (Associated Press) por su trabajo durante la campaña presidencial en los Estados Unidos en 1992.

Los ganadores en particular fueron Scott Applewhite, Richard Drew, Greg Gibson, David Longstreath, Doug Mills, Marcy Nightswander, Amy Sancetta, Stephen Savoia, Reed Saxon y Lynn Sladky. Con este premio, los de AP siguieron acumulando medallas; el 1995 ganarían nuevamente, y en total los miembros de su staff han recibido 34 premios individualmente.

1994 - Kevin Carter

No es necesario ser periodista o fotógrafo para conocer la historia de Kevin Carter. De hecho, podríamos armar un sólo post con toda su vida y obra. No porque haya sido demasiado prolífico, sino porque es una historia muy interesante que nos da dudas sobre las cosas básicas de la profesión del fotoperiodismo. Carter recibió el galardón en ese año por su trabajo en Sudán, donde retrató la imagen de una niña víctima de la hambruna, acosada por un buitre.

La foto tuvo un impacto instantáneo. Los lectores de los correos enviaban cartas de forma desesperada para saber si la niña había sobrevivido. Aunque uno de los fotógrafos que acompañó a Carter durante el viaje a Sudán afirma que la imagen fue tomada mientras se repartía comida en una aldea, el discurso oficial de los periódicos en su momento fue que no se sabía exactamente el destino de la niña. Ese mismo año, a los 33 años, Carter se suicidó en su auto, dejando una nota afirmando que estaba agobiado por las deudas y los muertos del pasado.

1995 - Associated Press

Nuevamente, en 1995 y dos años después de ganar el mismo premio, el staff de AP se llevó a casa la medalla por mejor reportaje gráfico. Como dijimos, no es ninguna sorpresa, dado el talento del equipo. Ese año, los fotógrafos de AP se insertaron en una de las guerras más cruentas de la historia de la humanidad, que dejó un rastro de muertos que aún no puede ser contado con exactitud: el conflicto entre Hutus y Tutsis en Ruanda.

Un conflicto étnico generado durante la época pre-colonial y exacerbado por el gobierno belga mientras mantuvo el control de la tierra, esta guerra civil se desató para dejar atrás un rastro inolvidable. Los reporteros gráficos de AP estuvieron presentes, retratando el horror con sus cámaras. Si bien no le valió de nada a los habitantes de Ruanda (así como tampoco el premio de Carter a los de Sudán), sirve como reconocimiento para estos reporteros que arriesgaron sus vidas.

1996 - Stephanie Welsh

Muchas veces no podemos entender los ritos y costumbres de culturas a las que no pertenecemos. Quizás este fue el caso de Stephanie Welsh, quien se metió de lleno en el territorio desconocido de Kenya como fotógrafa freelance y se llevó el Pulitzer, además de ilustrar al resto del mundo sobre el funcionamiento del rito de la circumcisión femenina en Kenya.

Fotos shockeantes pero que demuestran cómo esta reportera logró insertarse en la población y obtener el permiso para poder tomar estas fotografías. La circuncisión femenina en Kenya es una práctica común: se estima que alrededor de la mitad de las mujeres han pasado por este rito, aunque no siempre de forma voluntaria. Muchas de ellas escapan de sus hogares para no tener que ser sometidas a esta costumbre dolorosa.

1997 - Alexander Zemlianichenko

Este fotógrafo ruso, uno de los más importantes de su país, comenzó a trabajar en AP en 1990. Siete años más tarde, recibió este galardón por la fotografía que le tomó al entonces presidente ruso Boris Yeltsin. La foto es diferente de las demás quizás en el sentido de que no retrata una enorme tragedia, sino una postal de una situación de actualidad.

Zemlianichenko tuvo la suerte de poder tomar la foto en el momento exacto en el que Yeltsin bailaba en un concierto de rock, celebrando su re-elección. Esta no es la primera vez que el fotógrafo gana un premio: dos años antes, en 1995, formaba parte del staff de AP que se llevó la medalla por mejor Reportaje Gráfico. Desde ese entonces, ha seguido trabajando e incluso formó parte del jurado que determina los ganadores del World Press Photo.

1998 - Clarence Williams

En el momento en que tomó sus fotografías ganadoras, Clarence Williams estaba trabajando en un artículo sobre niños cuyos padres eran adictos o alcohólicos. Sus fotografías no necesitan estar enmarcadas en una guerra o en una catástrofe natural: ya de por sí son devastadoras, crudas y fantásticas. El blanco y negro, además, le aporta un importante toque especial.

Los niños corren y juegan, ignorantes por completo de la situación que los rodea. Cuentan en breves e infantiles declaraciones que sus padres están en prisión, y que no saben cuándo regresarán. La conmovedora pieza de escritura está acompañada por imágenes que no dejan lugar a la imaginación. Williams, por su parte, continúa desempeñándose como fotoperiodista.

1999 - Associated Press

Y una vez más, el staff de AP se llevó la medalla, esta vez por el trabajo en el caso del affair entre el presidente Bill Clinton y la famosa becaria Monica Lewinsky. La cobertura de AP fue extensa, dado que recorre no solamente a los actores principales en esta verdadera telenovela política, sino que además retrata todos los conflictos políticos y judiciales que siguieron.

2000 - Carol Guzy, Michael Williamson y Lucian Perkins

Con la llegada del nuevo milenio, el galardón fue a parar a manos de  tres fotógrafos del Washington Post. En esta oportunidad, los tres fotógrafos trabajaron de forma incansable con una historia que en ese momento era una de las más importantes: la guerra de Kosovo.

Guzy, Williamson y Perkins se encargaron de retratar la lucha diaria de los miles de refugiados que buscaban sobrevivir después de haber presenciado horrores y haber perdido todo en una guerra devastadora.

2001 - Matt Rainey

Este fotógrafo no solamente puede contar al Pulitzer entre sus premios, sino que tiene una decena más de galardones de los cuales alardear (aunque dudamos que lo haga). En 2001, Rainey, un egresado de la universidad de Rutgers, ganó este premio gracias a su trabajo con dos estudiantes tremendamente quemados luego de un incendio en el dormitorio de su universidad.

Rainey es un conocido especialista de Visuales de Salud, y tomó fotografías en operaciones a corazón abierto, procedimientos neurológicos, y transplantes. Para este trabajo, pasó nueve meses grabando las experiencias de recuperación de estos dos pacientes en un hospital y un centro de rehabilitación.

2002 - The New York Times

En 2002, así como también sucedió en años anteriores con AP, el staff fotográfico del NY Times se llevó el galardón por su trabajo en varios reportajes realizados en Medio Oriente. Las fotografías retrataban el conflicto en Afganistán y Pakistán.

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: