En muchas ocasiones hemos hablado de Path, una red social que surgía a finales de 2010 y que se centra en ofrecer un sistema muy diferente a lo que ofrecen Twitter o Facebook. Más que un sistema diferente, se trataría de la idea contraria a Twitter, donde se premia el número de seguidores. Path, sin embargo, es diferente. El máximo de seguidores es de 50, otorgando a cada uno de ellos una exclusividad importante que hace que a su vez los contenidos que compartirmos, tal vez, sean más personales o íntimos.

Lanzado sin mucho bombo, durante 2011 explotó y actualmente es seguramente junto con Instagram la red social más prometedora, o eso dice su crecimiento. Este crecimiento ha hecho que la pequeña startup también haya tenido que expandirse, y por supuesto, enfrentarse a los primeros problemas, los cuales se centraban en acusaciones de seguridad que hablaban de una copia de la libreta de contactos. Una vez solucionado el problema, Path se enfrenta a otro reto: Competir con sus numeroras copias chinas.

Hace tiempo que la internacionalización de Path comenzó, por supuesto para poder cubrir las necesidades de los cada vez más usuarios de esta red diferente, pero parece ser que su éxito provocó que otros se le adelantaran, y es así como surgieron sus clones por parte de Tecent, Kaixin001 y DianDi.

El primero, una compañía conocida que se dedica a ofrecer servicio de mensajería y juegos, parece estar adaptando su aplicación móvil, la cual misteriosamente se ve igual que Path. Esto da ya de entrada las mismas funcionalidades que Path a una base de 100 millones de personas que estarán en otra red, por supuesto, pero que disfrutarán de un servicio prácticamente idéntico. Path aún no está disponible en chino, por lo cual, la red social estaría perdiendo potencialmente el número de usuarios que utiliza su clon.

Por otra parte, Kaixin es ya todo un fenómeno en el sector de las redes sociales el país asiático, y se sabe que está trabajando en “su propia Path” desde al menos diciembre, por lo que estaría a punto de ser lanzada. Aunque el caso más descarado es el de DianDi, una app ya disponible en iTunes que replica Path y lo traduce al chino. Como se puede ver en la imagen, se trata de una copia, propiamente dicha. La polémica esta servida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: