Hace algunas semanas hablábamos del TELESAR V, un robot desarrollado en Japón, con tintes cercanos a Avatar, con el que manejar un robot a distancia mediante la captura de movimientos y con el que podíamos "sentir" el tacto del robot o ver lo que éste estaba viendo. El control remoto de robots mediante captura de movimientos es una línea de trabajo que se está desarrollando en muchas entidades, por ejemplo en DARPA, y que combinada con la construcción de robots de gran tamaño nos hacen pensar que los grandes mechas no están tan lejos de lo que podríamos pensar. Para demostrarlo, Naoki Maru, un diseñador de robots bastante conocido en Japón, ha desarrollado el Real King Kizer, un robot que se mueve mediante la captura a tiempo real de los movimientos de la persona que lo controla.

Naoki Maru desarrolló el Real King Kizer para competir en el Robo-One, un concurso sobre robótica en el que las creaciones de los participantes compiten en varias modalidades, incluyendo la lucha entre robots. En este caso, Maru junto a su hijo trabajaron en un sistema de control que fuese distinto a lo que habían desarrollado hasta la fecha y, recordando a la película Real Steel protagonizada por Huck Jackman, decidieron trabajar en un sistema que capturase los movimientos de la persona que controlase el robot.

El sistema de control está basado en un gadget similar al Kinect de Microsoft, el sensor Xtion Pro Live de ASUS que es el encargado de captar los movimientos del usuario y trasladarlos al prototipo mecánico aunque, por lo que podemos ver en el vídeo, el retardo existente entre el movimiento del hijo de Maru y el del robot no es despreciable (aunque también hay que tener en cuenta que el robot está más cercano a un juguete que a un robot de alta precisión).

Independientemente de que el Real King Kizer sea un prototipo para competiciones, el trabajo realizado por Maru es muy intesante ya que está muy alineado con otras invesgaciones que están activas y que nos demuestran que el futuro del control de los robots pasará por la interacción con sistemas de visión artificial que sirvan para capturar gestos o, simplemente, el movimiento de su dueño.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: