Desde hace unos años, los robots comenzaron a desplazar a los humanos en industrias como la de manufactura, embalaje e incluso en la cocina. La automatización de los sistemas derivó en tareas que se volvieron redundantes para las personas y fueron sustituidas por máquinas. Hoy, un producto está a punto de convertirse en la nueva víctima de la modernización: las papas fritas.

Según reporta Reuters, una compañía del sur de California desarrolló un robot capaz de freír patatas a la francesa y aros de cebolla. Conocido como Flippy 2, este robot es similar a los brazos que vemos en las plantas automotrices y otras armadoras. Con movimientos programados puede sacar las papas del congelador, sumergirlas en la freidora y servirlas cuando estén listas.

Flippy 2 utiliza cámaras e inteligencia artificial para realizar su trabajo y es lo suficientemente eficiente como para atender múltiples órdenes al mismo tiempo. De acuerdo con, Miso Robotics, la compañía a cargo de su desarrollo, el robot es más rápido y preciso en sus tareas. Tal vez lo más importante es que "hace feliz su trabajo", comparado con un humano que gana menos del salario mínimo en un McDonald's.

Mike Bell, presidente ejecutivo de Miso, declaró que una de las tareas que los humanos están más felices de delegar es la de freír. Aquellos que hayan trabajado en un restaurante de comida rápida sabrán que el área de la freidora no es del agrado de muchos. El olor a aceite, las salpicaduras y quemaduras son algunas de las dificultades que enfrentan los trabajadores.

Los robots sustituirán a los empleados de McDonald's o KFC en un futuro no muy lejano

YouTube video

El Flippy 2 resolvería la necesidad de tener a una persona en la freidora y según sus creadores, acelera la entrega de pedidos en las ventanillas de autoservicio. El brazo robótico es una evolución del Flippy, otro robot creado para voltear hamburguesas en la parrilla. Miso Robotics reveló que tardaron cinco años en desarrollar esta versión y que ya se encuentra instalado en algunos restaurantes de Estados Unidos.

En términos de funcionamiento, el robot es capaz de ejecutar sus tareas al recibir la orden en el restaurante. Cuando el comensal realiza un pedido, el sistema envía una instrucción al Flippy 2 para que cocine las papas fritas, aros de cebolla o los platillos solicitados. Los ingenieros de Miso monitorean en tiempo real su funcionamiento, por lo que pueden reaccionar rápidamente ante un posible fallo.

La idea de implementarlo en otros restaurantes de comida rápida es parte de la estrategia de Miso. Su director declaró que tres grandes cadenas ya lo utilizan, aunque no lo han hecho público. Según Mike Bell, estas empresas no quieren alimentar la idea de que los robots están quitando trabajo a los humanos, aunque es algo ocurrirá tarde o temprano.

YouTube video

La compañía menciona que cuenta con más de 90 ingenieros trabajando en prototipos. En un video publicado en YouTube a principios de 2021, Miso deja ver cómo los robots se integran en la dinámica de un restaurante y cómo aprovechan la inteligencia artificial para una mejor operación.

Respecto a los empleados, Bell asegura que están encantados de contar con él para que puedan dedicarse a otras cosas. El directivo imagina que, algún día, los robots como Flippy sustituirán al personal de un restaurante de comida rápida. Para acelerar el proceso, el siguiente paso de la compañía será crear un robot capaz de servir bebidas con tapa y pajilla.

Deja un comentario

Deja tu comentario