No es de extrañar que NVIDIA tenga planeada una evolución más que importante para su próximo SoC en la línea Tegra. Wayne (Tegra 4) se espera como el primer chip ARM de 28 nanómetros del fabricante de tarjetas gráficas, con núcleos ARM Cortex-A15 mucho más avanzados y con mayor eficiencia energética, y según las filtraciones publicadas por VR-Zone, incorporaría también un nuevo chip gráfico varias generaciones por delante del utilizado en Tegra 3, que al parecer fecha en 2005-2006, con lo que en términos generales, se podría considerar "obsoleto".

Esta información llega de diferentes ingenieros de NVIDIA involucrados en el desarrollo de la serie Tegra, que en charlas con el staff de VR-Zone dejaron escapar algunos detalles de la próxima generación de SoCs nombrados en honor a varios superhéroes. La GPU que Tegra 4 integrará tendría núcleos más avanzados, con soporte GPGPU — computación multipropósito sobre unidades de procesamiento gráfico — de modo que podría funcionar como "procesador adicional" para tareas no gráficas con los sistemas CUDA de la propia NVIDIA, y OpenCL, otra interfaz de programación de carácter abierto. Con esta información en mano las teorías se multiplican, y la mayoría parece apuntar a que NVIDIA estaría utilizando núcleos derivados de la arquitectura Kepler que se presentaba hace escasos días, y que es la base de la nueva generación de tarjetas gráficas de 28 nanómetros del fabricante.

Curiosamente, coincidiría con las declaraciones del CEO de la compañía, Jen-Hsun Huang, que hace algunos días ponía de manifiesto la intención de NVIDIA de llevar Kepler al mundo de los dispositivos móviles, sin aclarar si se trata de un propósito a largo plazo, o ya existe algún plan en marcha para que esto suceda. Tegra se espera con entre 32 y 64 núcleos gráficos (núcleos CUDA en este caso) y estaría, por delante del chip PowerVR "quad-core" de Apple A5X y de las distintas Mali y similares, en cabeza en cuanto a rendimiento gráfico móvil. Si los roadmaps son precisos, y no hay complicaciones de última hora para el fabricante, la nueva generación Tegra llegaría este mismo año, junto al resto de soluciones ARM Cortex-A15 como Snapdragon S4 o Exynos 5.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: