Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge enfocados a la investigación en torno a la producción artificial de huesos, han creado unos singulares asistentes para poder llevar a cabo los procesos que se requieren para crear una muestra de hueso.

Para crear un hueso es necesario remojar la base, como puede ser un pedazo de metal, en calcio, proteína y agua múltiples veces; por lo que el estudiante de doctorado Daniel Strange armó dos grúas con legos para automatizar el proceso. El resultado:

Los científicos admiten que la mayoría de sus herramientas son de uso cotidiano, instrumentos simples que se pueden encontrar en una tienda de artículos caseros, por lo que a pesar de tener la posibilidad de comprar un kit pre-ensamblado (y costoso) que resolviera su necesidad, lo hicieron por medio de Lego bots en una forma que tenía más sentido con el modo en el que opera su laboratorio.

Los científicos conducen esta investigación no solo para crear implantes de huesos, sino que ven el hueso como una sustancia que puede ser utilizada eventualmente como material de construcción.

Actualmente la fabricación de huesos con impresoras en 3D y su implante son una realidad, pero existen otras investigaciones en torno a la producción artificial de huesos de forma más orgánica. Uno de los más interesantes, utiliza madera para convertirla en carbón al ser quemada y rociarla con calcio, produciendo así carburo de calcio. Los investigadores italianos al frente de este experimento solo lo han experimentado en ovejas, pero creen que el material puede ser utilizado eventualmente en la fabricación de turbinas y vehículos espaciales entre otros.

Las técnicas sin duda son importantes pero en realidad lo que importa en la ciencia, según Michelle Oyen del grupo de investigación de Cambridge, es:

>…que la creatividad avance y no exactamente las herramientas que se utilizaron para llegar ahí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: