Spotlight es una característica de OS X que sorprendió en su momento (nació junto a la versión 10.4 del sistema operativo de Mac, el 29 de abril de 2005), ya que indexaba (e indexa) la totalidad del contenido de todo el sistema a gran velocidad y con muchas prestaciones para el usuario. Tanta importancia tuvo su incorporación, que en la caja del Mac OS X Tiger aparecía una gran "X" señalada con un haz de luz, como lanzada desde un spotlight.

Con los años esta herramienta fue mejorando, y especialmente en Lion se tornó más "gráfica" permitiendo vistas rápidas de los elementos a buscar. Pero, con todas sus bondades, existen aún hoy archivos inalcanzables para este índice de documentos, fotos, música, aplicaciones, preferencias del Sistema, así como palabras específicas en documentos y en páginas web en un navegador web o favoritos. Por ejemplo, no puede rastrear objetos en carpetas invisibles o hurgar dentro de paquetes comprimidos.

El programa EasyFind es bueno para esto último y mucho más. En especial, para dar con contenidos en archivos de textos.

¿Ventajas de EasyFind? Muchas: no necesita indexar todo el sistema antes de arrojar resultados, permite búsqueda avanzada, el uso de Boolean y Wildcards (operadores lógicos), y además casi no consume recursos. Desde el sistema 10.5 en adelante, podemos obtener una Quick Look (vista rápido) de lo filtrado, sólo presionando la barra sobre el archivo seleccionado.

Además, es un programa gratuito de 1.7 mb que se descarga desde al Mac App Store en lo que dura un suspiro.

¿Lo malo? No hemos obtenido, en las primeras pruebas, resultados sobre los mails almacenados, por ejemplo. Por lo demás, es rápido y versátil.

Con lo dificultoso que se tornan ciertas búsquedas, no cuesta nada (porque realmente no cuesta nada) contar con este programa en nuestro Launchpad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: