Hasta la fecha, siempre que me tocó elegir un modelo de iPhone o de iPad opté por el modelo de menor capacidad de almacenamiento, porque consideraba excesivo el incremento del valor por el doble o triple de memoria (aunque absolutamente entendible, a partir de lo caro que son las memorias flash). Y tampoco notaba que fuese limitante este factor, ya que **uno podía decidir qué cargar** en el móvil y qué dejar en la Mac o en la nube sin mayores inconvenientes o demoras. Y la verdad, que 16 GB hace uno o dos años, parecían mucho más que hoy (una leyenda urbana le atribuye -erróneamente- a Bill Gates la frase de que 640 k deberían ser suficiente para cualquier usuario… pero ¿cuántos de nosotros no pensábamos lo mismo en los 90?)

Según publicó [The Verge](http://www.theverge.com/2012/3/14/2870374/new-ipad-apps-larger-size-retina-display), las versiones para el nuevo iPad de las aplicaciones de la familia iLife y iWork podrían ocupar **hasta cinco veces más MB** que sus predecesoras, debido a los requerimiento de **la pantalla Retina**. Ese *display*, que es un verdadero televisor HD concentrado en 10 pulgadas, no sólo traga batería como si no hubiera un mañana, sino que también provocaría que nuestro «disco» se agote más rápido que el stock de Apple [este viernes](http://appleweblog.com/2012/03/analistas-predicen-la-venta-de-65-millones-de-ipads-para-este-ano).

Como muchos saben, un [sitio vietnamita](http://appleweblog.com/2012/03/primer-screenshot-de-la-retina-display-del-ipad) estuvo probando uno de los primeros nuevos iPad salidos al mercado e hicieron una observación preocupante:

«Las aplicaciones desarrolladas por Apple han sufrido un ‘upgrade’ para soportar Retina Display. Por ejemplo, Keynote, que antes ocupaba 115 mb, ahora 327 mb. Numbers fue desde 109 mb a 283 mb, Pages cambió de 95 mb a 269, y iMovie de 70 mb a 404 mb».

Estos incrementos, a raíz de las nuevas gráficas que alimentarán los 2048 x 1536 pixels de la pantalla, se empiezan a notar en otras actualizaciones de apps. Es el caso de Tweetbot, que multiplicó su tamaño considerablemente: de 9.8 mb a 25 mb.

Programas gordos, documentos más complejos realizados con esos programas, carretes con fotos que ahora no tienen nada que envidiarle a la del iPhone 4 o 4s, pero que también tendrán su buen peso en MB, películas de 1080 p… ¿Cuánto tardaremos en dejar abarrotado un *new* iPad de 16 GB? ¿Deberá apurarse Apple en lanzar nuevas versiones con más memoria? (Zona de especulaciones: creo que la decisión de bautizar al flamante dispositivo [sin nombre](http://appleweblog.com/2012/03/por-que-el-nuevo-ipad-no-tiene-nombre?utm_source=self&utm_medium=banner&utm_campaign=Destacados%2BHome) de modelo le permitiría a la Manzana realizar cambios «silenciosamente», a corto plazo, sin mayores anuncios, tal como hace con el resto de la familia Mac)

Si realmente vivimos la era *post PC* y si Apple procura que cada vez más gente produzca y no sólo consuma contenidos con la tableta, la **capacidad de almacenamiento** del nuevo iPad debería ser revisada en el corto plazo. Al menos, el de 16 GB, ése que -hasta ahora- siempre fue mi primera opción.

Participa en la conversación

40 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Me gustaría saber como puedo comprar el nuevo ipad financiado o aplazos» muchas gracias un cordial saludo…

  2. Amigo Lolo yo compraría la iPad 2 de hecho voy a comprar la iPad 2 que de entrada cuesta 100$ menos ! Si no vas a explotar su mayor poder gráfico y no vas a comprar la modelo com 3G o LTE pues no tiene sentido ir por la nueva..

    Y de hecho 16 GB extras no son poca cosa ahí caben un montón de documentos canciones vídeos y aplicaciones eso sin contar con dropbox y iCloud, yo quisiera la de 64 GB pero esa esta un poco cara aun

    Saludos

  3. Y aqui estamos, un dia nuevo, con los respectivos fandroids merodeando por el blog, ese Android no debe de tener absolutamente nada que sirva, porque mira que pierden el tiempo en un blog de Apple ^^ ^-^ ^^

    1. Sony, toshiba, apple, ios, android, da igual pero dicer que la pantalla del ipad 1 y 2 es una maravilla, seguro que necesita gafas, porque se ve igual el culete, y por supuesto llechas por samsung…

  4. No es entendible el precio de la memoria, ya se sabe desde hace tiempo que la memoria flash que utilizan los de apple cuesta 10 veces más de lo que les cuesta a ellos..de la ram ni hablamos…

  5. Ahora que se pueden encontrar iPad 2 en stock en determinados locales, con unos interesantes descuentos me asalta una duda que espero me ayuden a resolver a la espera de echar el guante y el ojo a la nueva generación de ipad:

    Mismo precio 479€: iPad 2 32GB o esperar por el nuevo de 16 GB ??

    Merece la pena ese aumento de rendimiento general aunque sacrificando memoria ?? O por el contrario el corazón y arterias del iPad 2 son aun firmes como para preferir duplicar la memoria ??

    El uso que pretendo darle es principalmente por motivos de trabajo, sobre todo documentos (Pages, Numbers y ante todo Goodreader), alguna peli almacenada para pasar el rato. iMovie e iPhoto (ambas excepcionalmente) y apenas juegos (testimonial). Por supuesto gestión del correo electrónico y navegar la web.

    Ni que decir tiene que lo que compre no tengo pensado cambiarlo cada año; ni cada 2 diría yo…..

    Muchas gracias de antemano por ayudarme.

    1. Se la pantalla del 1 y 2 es la peor que hay en resolucion…tiene duda todavia? compra el nuevo, sin duda, mirar un corte ingles una sony s o un samsung y veras el poco como cambia imagina esta nueva.

      1. la poca mejora que hay en la pantalla de un samsung o sony tablet se agradece y MUCHO!!!
        esta nueva patalla lleva 2x mas resolucion que una sony o samsung que son las mejores que hay..o habia jejejej

      2. se vas usar solo 15 minutos diarios y muy muy poco!!comprar un ipad de segunda mano, por 250€ pero se vas usar mucho, todos los dias, que si,
        no dude, ya que la pantalla es el principal para disfrutar

  6. El problema va a ser las apps universales.
    Si me va a quintuplicar el tamaño de las apps, como las instalare en un ipod de 8 GB?
    Debieron haber pensado en eso

  7. Ahora resulta que alguien me esta imitando. apresio mucho tu amor por la marca Apple y por nuestro querido steve jobs, se que no eres un looser como los demás pero deberías bajarle un poquito a tu lenguaje pues das mala imagen y pierdes clase. Coinsido contigo en el contenido de tu mensaje pero no en la forma. Me siento muy privilegiado de que me admires apero también buscate un nombre propio, mira, estas son mis sugerencias: iBoy, iSofisticado, iGenial, iSuperior, cosas así que denoten tu superioridad apple. Y pues que dejen de quejarse pues la solusion es comprarse un iPad de 64 gb. No sean tan loosers!

    1. la plata no llega para el 64 jejeje..
      en serio pagar 799 pavos por 64GB nen de coña, se solo uso para ibooks, pero es verdad 16GB va quedar MUY curto para un dvd live o para una peli..FAIL para apple

  8. En la medida que una aplicación aumente el número de dispositivos (con distintas características) con los cuales la misma es compatible, el tamaño de la misma indefectiblemente va a aumentar.

    iMovie ahora es compatible con iPod Touch (4G), iPhone 4/4S, iPad 2 y ahora el nuevo.
    Ahí ya tenemos 3 tipos distintos de display, 640×960, 1024×768 y 2048×1536.
    La aplicación tiene tres interfaces diferentes. Todo eso tiene que codificarse.

    Por supuesto, también es posible que la aplicación ahora incluya nuevas características y eso también aumente su peso.

  9. Era de esperarse este aumento de requerimiento de memoria yo había dicho que el nuevo iPad debía arrancar desde 32 GB y tener una forma de conectarse a un disco duro externo vía wi fi o con algúna conexión física con el puerto existente

  10. Y nosotros los «simples» usuarios de iPhone o iPod Touch o iPad 1 y 2, nos va a tocar lidiar con semejante tamaños de las aplicaciones universales como toda la suite iLife iOS!!!, para que, para que desperdicien el valioso espacio de memoria de nuestros dispositivos…. gracias a Dios tengo 32GB en mi dispositivo, pero los que compraron un iPhone 4 de 8GB… que Dios los proteja

      1. Vergüenza debería darte al utilizar el nombre de Steve en falso para hacerte creer que eres «cool» al hacerte pasar por esa persona.

  11. La store de apple tiene la nota igual que aparecia cuando fue la keynote del ipad, en estos momentos chequenla. saludos ^_^

  12. Estupidez de Apple de no soportar tarjetas de memorias, ahora si agarrense donde van a instalar sus miles y miles de apps, jaja!

    1. modo ironico ON ahora imaginate las unas nubes y con una luz fuerte y caliente del sol con una voz en el fundo de steve jobs,por supuesto
      icloud..iclouddd..iclouuddddd…for only 99 dolar for year

  13. Maldito fandroid.

    Como te atreves a escribir ensuciando a Apple!!!???

    Ademas compras el modelo de menor capacidaD? Disculpa mi risa editorial: JA JA JA.

    Si no tienes el dinero suficiente para comprar el modelo de mas capacidad, Apple no es para tí, fandroid, te recomiendo una tablet android asi tendras toooooooooooooooda la capacidad que quieras a un precio ridiculo JAJAJAJAJAJAA…

    Este blog necesita seriedad. No que hablen mal de Apple.

    VIVA Apple! Steve, siempre en nuestro corazon.

    Gracias a ti descubrimos el iPhone, ese movil que por poseerlo te sientes mas seguro, tu autoestima aumenta, el mundo es tuyo! Ningun otro movil logra lo mismo. Solo el iPhone, y todo gracias a ti Steve!

    Alabado seas.

    1. te hablo desde la iCloud, querido usuario de apple, admiro tu gran dedicación por mi empresa, pero deja decirte una cosa, «DEJA DE MAMARME LA VERGA»…

      1. Querido Steve Jobs, dios de todos los macs, y creador de la primera tableta llamada iPad…
        Tengo una duda, cuando lo pagas, lo paga en efectivo o en iPods???
        uajujauajua

    2. Algunos confunden la ironía con el «blablablaismo infantiloide» y si encima le agregan a sus parrafadas huérfanas de sustancia jajajas compulsivos, es como para huir de su cercanía por higiene mental

    3. Cultivando la tolerancia y el entendimiento por donde caminas, no?
      Personas como tu son las que arruinan la visión que tiene otro usuario sobre los clientes de una empresa.