Eres diseñador, te has comprado el iPad Pro M1 más caro para aprovechar las bondades de sus 16 GB de memoria RAM, pero notas poca diferencia en relación al "modelo base", que cuenta con 8 GB. Desafortunadamente no se trata de una sensación, sino de una realidad. Las aplicaciones de terceros no pueden sacar el máximo partido a los 16 GB de RAM debido a una limitación interna de iPadOS.

La información ha sido revelada por Savage Interactive, la compañía detrás de Procreate, una de las aplicaciones de dibujo más populares para iPad. "Por el momento, todos los iPad Pro M1 tienen la misma cantidad de RAM disponible. Si hay más disponible en el futuro, también la pondremos a su disposición", ha indicado en Twitter.

Es otras palabras: no importa si tu iPad tiene 8 o 16 GB de memoria RAM. La máxima que podrá usar Procreate (o cualquier aplicación de terceros) son 5 GB. Este tipo de aplicaciones, recordemos, requieren de una importante cantidad de memoria RAM para manejar múltiples capas, entre otras cosas.

El iPad Pro M1 y una incomprensible limitación del sistema

iPad Pro M1

El iPad Pro 2020 con 4 GB de RAM permite manejar un aproximado de 91 capas en Procreate. El número de capas se eleva hasta 115 en el modelo M1 2021 con 8 GB de RAM y se mantiene inalterable en la versión de 16 GB de RAM. Esto ha derribado, al menos de momento, las esperanzas de los diseñadores que esperaban una experiencia superior en el modelo más caro.

Una larga conversación en un foro de Procreate también ha revelado cuánta es la RAM que iPadOS está permitiendo usar en el iPad Pro M1. Un desarrollador de Artsutdio Pro dice que después de realizar una serie de pruebas detectó que el sistema operativo de Apple solo asigna 5 GB de memoria a las aplicaciones de terceros. "¡Son solo 0.5GB más que en iPads viejos con 6GB de RAM! Supongo que no es mejor en el iPad con 8GB", asegura.

Esto quiere decir que ninguna aplicación puede utilizar todos los recursos de hardware de los nuevos iPad Pro M1. La cantidad restante puede utilizarse para ejecutar más aplicaciones en simultáneo, es decir, para mejorar la multitarea. No obstante, una aplicación individual se comportará del mismo modo en el "modelo base" que en el más caro.

Los ojos de los desarrolladores —y de los usuarios en general— están puestos en iPadOS 15, que podría llegar a partir del 7 de junio en la WWDC 2021. Desde hace tiempo Apple viene hablando del uso profesional de sus tabletas, pero este tipo de limitaciones juegan en contra a la hora de utilizarlas realmente para ese propósito.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: