A veces lo más importante está en lo que no se dice, y me llamó mucho la atención que en ningún momento durante la presentación del nuevo iPad, se mencionaron estas cuatro cosas:

  1. Versiones, no solo de software, sino de todo tipo. El iPad mismo no tiene una versión en su nombre (como su antecesor). Cuando se habló del nuevo sistema operativo no hubo una sola mención a "iOS 5.1", simplemente «la nueva versión de iOS» o «la nueva versión de Safari» o «la nueva versión de Garageband».
  2. Velocidades de procesador, aunque se menciona el poder del A5X, nunca se habla de Megahertz o Gigahertz.
  3. Menciones de un CPU, varias menciones de lo que se puede hacer con el nuevo procesador gráfico, pero jamás se mencionó el CPU que incluye el nuevo iPad, de hecho, es el mismo que el usado por el iPad 2.
  4. Memoria RAM, ni las ventajas de tener más, si hay diferencias con sus predecesores o si los desarrolladores la aprovecharán mejor.

El énfasis en un mundo post-PC hecho especialmente por Tim Cook durante la presentación del nuevo iPad no es casualidad, no es gratis. Por medio de la innovación en la combinación de iOS con el iPad, el iPhone y el iPod touch, Apple está haciendo un esfuerzo inmenso en dejar atrás varias ideas, conceptos, preconcepciones y metáforas que durante años han dominado a las PCs pero que son producto de una forma muy vieja de pensar en la computación.

Dejar atrás las versiones de software, olvidarse de las características técnicas e inclusive de todo lo que está "dentro" del aparato y enfocarse en los elementos que te permiten hacer cosas con un dispositivo (especialmente la pantalla, el componente principal de todos los aparatos con iOS), es la dirección que Apple ha tomado hace unos años y que hoy está más presente que nunca, y me parece que es el camino adecuado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: