Durante la presentación del iPad Pro con chip M2, vimos las primeras pistas de la inminente llegada de DaVinci Resolve a la tablet de Apple, y ahora ya es oficial. El potente editor de vídeos de Blackmagic Design estará disponible antes de fin de año y se podrá obtener de forma gratuita en la App Store, aunque también contará con una variante de pago.

En las últimas horas, la compañía australiana ha brindado mayores detalles a qué funciones presentará DaVinci Resolve en el iPad. Lo primero para remarcar es que llegará con una interfaz gráfica muy similar a las de las versiones de escritorio, optimizada para los iPad Pro con pantalla de 12,9 pulgadas. Aunque tendrá sus lógicas limitaciones.

Este editor de vídeo incluirá solamente dos de sus secciones tradicionales: Cut (Montaje, en español) y Color. De modo que quienes estén acostumbrados a editar su material desde la pestaña Edit (Edición), tendrán que conformarse con trabajar con las herramientas más sencillas que ofrece el software.

De todos modos, esto no necesariamente es algo malo. Tengamos en cuenta que el apartado Edit ha sido desarrollado principalmente para tareas con teclado y ratón, de modo que es imposible adaptarlo a la tablet sin cambiar drásticamente su funcionamiento. Por otra parte, la app de DaVinci Resolve para el iPad tampoco incorpora Fairlight, sus herramientas de edición de audio, ni Fusion, su sección dedicada a los efectos gráficos.

Claramente, Blackmagic Design no lleva DaVinci Resolve al iPad Pro para reemplazar a las versiones de escritorio, sino para que sirva de complemento. Esto se aprecia claramente en la compatibilidad para abrir proyectos creados en DaVinci Resolve 18, la edición más reciente del software para PC o Mac.

DaVinci Resolve por fin llega a los iPad Pro con chips M1 y M2

iPad Pro | DaVinci Resolve

En cuanto al uso de material multimedia, DaVinci Resolve permitirá importarlo desde el almacenamiento interno y la biblioteca de fotos del iPad Pro, así como desde medios externos como iCloud o unidades de almacenamiento con conector USB-C. Además, es compatible con ProRes, H.264, H.265 y Blackmagic RAW.

Otro punto interesante del editor de vídeos es que soporta el uso de pantallas externas como las Apple Studio Display y Pro Display XDR. Esto permite monitorear de mejor forma las labores que se realizan desde el iPad Pro, como la corrección de color. En materia de accesorios, en tanto, DaVinci Resolve no solo será compatible con el Apple Pencil. También funcionará con los Magic Trackpad, Magic Keyboard y Smart Keyboard Folio.

Y si se preguntan cómo será el rendimiento de la aplicación, los detalles revelados por sus desarrolladores todavía son bastante escasos. Solo mencionaron que ofrecerá una velocidad de renderizado hasta 4 veces más rápida en el iPad Pro M2, al trabajar en Ultra HD ProRes. Si bien no se explica contra qué lo comparan, podría ser contra las versiones de la tablet con procesador M1.

Tampoco queda demasiado claro si los iPad Pro con M1 se encontrarán con mayores restricciones al ejecutar DaVinci Resolve. En principio, Blackmagic Design ha mencionado que el soporte para HDR en las tablets con la anterior generación de Apple Silicon estará limitado a la versión de 12,9 pulgadas, pero no mucho más.

DaVinci Resolve llegará a los iPad Pro durante el último trimestre de 2022 y se podrá descargar gratuitamente desde la App Store. Al igual que con las versiones de escritorio, la variante de pago se llamará DaVinci Resolve Studio y se comprará desde la misma aplicación. En cuanto al precio de esta última, todavía no hay novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: