Handbrake es una de las aplicaciones más conocidas en Mac para convertir formatos de vídeo y pasar nuestros DVDs al ordenador. Además de su buen funcionamiento, la aplicación es gratuita, con lo que ya es dos veces buena.
Soporta los formatos de vídeo más usuales de entrada, como AVI, MOV o incluso 3GP, y nos permite convertir estos vídeos o un DVD a otros formatos como MKV o MP4. En audio podemos obtener archivos en AAC, CoreAudio AAC, MP3, AC3 o Vorbis. Vamos a hacer un breve repaso a sus características básicas.
Una vez abrimos el programa, se nos pedirá la fuente de vídeo, es decir, un DVD cargado en la unidad óptica o un archivo.
Al cargar el vídeo nos aparecen las características de este, los códecs de audio y vídeo que usa.
Lo primero que recomiendo es que ajustéis la carpeta de destino en la que queréis el vídeo resultante. Por defecto, Handbrake usa el mismo directorio que el vídeo original (salvo si estamos trabajando con un DVD). El resto de opciones que encontramos son:
Format: Elegimos el que queramos, MP4 o MKV. En este apartado, podemos elegir entre:
Large file size: activa el soporte de 64 bits para el contenedor MP4. Web optimized: ajusta la cabecera del MP4 y lo optimiza para su reproducción mediante streaming. * iPod 5G support: Añade soporte para que los vídeos puedan ser reproducidos en el iPod clásico de quinta generación.
Pestaña Vídeo: Aquí se encuentran los principales ajustes para la calidad de imagen.
Video Codec
H.264 (x264): Mayor calidad que MPEG-4 y menor tamaño MPEG-4 (ffmpeg)
Framerate (FPS)
Desde 5 FPS hasta 29.97. Por defecto usará el mismo FPS que el vídeo original.
Quality: Podemos ajustar la calidad de vídeo según tres formas:
Target size (MB): dependiendo del tamaño final que queramos. Average bitrate (kbps): podemos establecer la calidad según kbps que necesitemos. Constant quality: calidad constante sin depender de un tamaño final.
Pestaña Audio: ajustes sobre el formato de sonido. Aquí podemos elegir entre qué pista de audio queremos convertir si estamos trabajando con un DVD. Es decir, si el disco va con dos idiomas, podemos seleccionar el que queramos.
Entre las opciones tenemos también para elegir sonido estéreo/mono, el samplerate y el bitrate. La opción DRC (Dynamic Range Compression) funciona cuando la fuente de audio es AC3.
Pestaña Subtitles: Como su nombre indica, podemos integrar subtítulos en el vídeo final.
Pestaña Avanzado: Sólo funciona cuando se selecciona el formato H.264 y nos proporciona opciones avanzadas sobre este tipo de vídeo.
Menú Picture Settings: En este apartado podemos cambiar el formato del vídeo final. Estas opciones nos permiten cambiar la altura y anchura del vídeo, guardando las proporciones o no. Podemos también recortar el vídeo.
Toggle Presets: Handbrake nos permite guardar presets con nuestros ajustes favoritos, para un rápido procesado. Se incluyen algunos por defecto que podemos modificar y guardar.
Una vez ajustado todo, podemos pulsar en “Start” para comenza directamente a convertir el vídeo o también lo podemos añadir a la cola de espera en “Add to Queue”. Esto último es bastante útil cuando necesitamos convertir varios vídeos, ya que no tendremos que estar esperando a que acabe uno para ajustar otro.
La calidad y rapidez de Handbrake suelen ser buenas, aunque dependerá del tipo de vídeo que tengamos y el que queramos obtener.