A pesar de las maravillas que le hemos visto en el último par de años, la definición de la versión 5 de HTML no está terminada. Todavía son muchas son las propruestas que faltan por ser incluidas y revisadas, incluso hay nuevas, por ejemplo una llamada [Encrypted Media Extensions](http://dvcs.w3.org/hg/html-media/raw-file/tip/encrypted-media/encrypted-media.html), recién enviada por empleados de Google, Netflix y Microsoft al World Wide Web Consortium y de particular importancia para la distribución de contenidos sobre la web. Una propuesta en borrador que, básicamente, implica la **inclusión de mecanismos de protección de tipo DRM ([Digital Rights Management](http://bitelia.com/tag/drm)) en el centro mismo de las tecnologías web**.

Recordemos que la tecnologías DRM tienen como objetivo limitar el acceso a contenidos digitales de formas no permitidas por los dueños de la obra, normalmente evitando la copia. En palabras de Richard Stallman, a propósito de la campaña [Defective by Design](http://www.defectivebydesign.org):

> El DRM ataca tu libertad en dos niveles. Su propósito es dañar tu libertad al restringir el uso de copias de tu propio trabajo. Significa el uso de forzado de software propietario, lo que significa que tu no controlas lo que hace. Cuando las compañías se organizan para diseñar productos que nos restringen, nos tenemos que organizar para defendernos.

Debe quedarnos claro que el documento _Encrypted Media Extensions_ es una propuesta no oficial, que bien puede quedar en el olvido, aunque a juzgar por la influencia de quienes la proponen, puede ser incluida en la especificación final de HTML5. Nada está dicho aún. Técnicamente hablando, la propuesta es que el motor **JavaScript** en el navegador

- Seleccione el mecanismo de protección de contenido (DRM)
- Use los algoritmos de cifrado adecuados para abrir el contenido protegido
- Use los algoritmos de gestión de licencias de contenido necesarios para implementar las restricciones del caso

Con esto, los proveedores de contenido tendrán la posibilidad de proteger su capital intelectual/artístico, qué sé yo, con ayuda del navegador. ¿Qué navegadores implementarán esto? Obvio, **Chrome e Internet Explorer**. No me parece que Mozilla quiera incluir una implementación de esta especificación. Probablemente Apple lo quiera para su Safari. Por fortuna el usuario podrá sopesar las diferentes opciones. Yo me quedo con [Firefox](http://alt1040.com/2011/01/la-importancia-de-llamarse-firefox), si me permiten opinar.

Participa en la conversación

45 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Saw your game in the special ofrefs, figured it was worth a shot after watching the video.Only played for a couple of hours, but I’m really enjoying it so far, the mechanics are simple and enjoyable and give the game one of those nice organic learning curves.The ability to remap keys would be nice though, I’m quite comfortable with the WASD, but then I have to press enter to close messages, which is a little annoying.Are you planning any updates or the like? Will there be mods?

  2. Ugh. DRM and it forces you to crnevot things before you use them? No, thanks.The design didn’t bother me, though I’ve seen a lot of other negative comments about it, but now that I think about it, it is about 20 years out of date. I think I’ve finally figured out what it reminds me of: an !

  3. fe de errata: «La sobre-protección de los derechos de autor conlleva a que la cultura NO se desarrolle, o que se reduzca a un grupo reducido de la población.»

  4. Medidas como esta solo llevan a cerrar el acceso a la distribución de contenidos, esto favorece que las grandes empresas decidan qué se publica y qué no. Cualquier persona puede ser autor, no sólo los cantantes, actores, etc. La sobre-protección de los derechos de autor conlleva a que la cultura se desarrolle, o que se reduzca a un grupo reducido de la población.

    ¿de dónde salen las obras sino de copiar ideas de muchas otras? cuando copias cultura y la enriqueces estás creando nueva cultura

    la cuestión es saber sacar beneficio sin restringir su acceso ¿quién se compraría toda la música que ha bajado? yo he pagado conciertos de grupos que no conocería si no hubiera ‘pirateado’

  5. Que mal que las empresas han decidido apostar por bajar el valor de sus productos, si una copia pirata es mas útil que una original la pirata es mejor, así de simple.

  6. HTML5 un bello sueño, pero la realidad es que html5 apenas evoluciona para dispositivos portatiles y las grandes marcas faborecen el cierre de todas las aplicaciones dentro programas instalables.

  7. de verdad chicos me sorprende la poca cantidad de información que poseen algunos de los lectores, esta medida no afecta en nada a los lectores, afecta en gran medida a los programadores, los cuales son obligados a programar como los dueños de la licencias quieran, o simplemente no hacerlo.

    al mismo tiempo restringe a los programadores el uso de algunas tecnicas que alguien allá licenciado.

    a todos los que hayan leído este comentario les sugiero que lean los anteriores mios para entender a lo que me refiero.

    PD: uno de mis comentarios no a sido publicado asegun por falta de moderación pelase aprueben lo.

    1. un buen vendedorEn: Ventas Etiquetas: sctoeersLa mitologeda empresarial nos dice que los buenos vendedores son tipos singulares, hechos de una pasta especial y con una suerte y carisma sin igual

  8. Si un productor de contenidos le pone DRM a su producto y no te gusta, eliges a otro productor y otro producto. Ahí radica tu libertad.

  9. Jajajaja, Google ya esta sacando las uñas, a los que los defienden, poco a poco les esta dando por el culo. Tambien me sorprende que en el titulo no este Apple.

  10. Solo espero que no se empiece a abusar de esto, sobre todo en el área de desarrollo web, en el streaming pues cada quien es libre de liberar o no su trabajo. Siempre existiran alternativas como los torrents.

  11. las cias. no tieen derecho a husmear en la privacidad de nuestrso ordenadores eso es claro. pero en cuanto a la libertad de no querer ser copiado o si donde termina mi libertad u empieza la del artist

    1. las cias. no tienen derecho a husmear en la privacidad de nuestrso ordenadores eso es claro. pero en cuanto a la libertad de no querer ser copiado o si donde termina mi libertad u empieza la del artis

  12. Si se implementa este DRM ¿Dejarán de funcionar extensiones como DownloadHelper? Pero siempre existirá el «agujero análogo»

  13. no se por que siempre que se habla de libertad online se menciona a Stallman, quien es un extremista y sus comentarios hay que tomarlos con pinza, cuando hablen de capitalismo pidanle opinione a fidel

    1. Stellman tiene razon: «DRM. Su propósito es dañar tu libertad al restringir el uso de copias de tu propio trabajo.

      1. Significa el uso de forzado de software propietario, lo que significa que tu no controlas lo que hace.» hay que analizar con inteligencia y propiedad lo que se dice y se lee.

  14. Estáis clamando un montón de gente por los derechos de los «artistas», cuando en realidad para lo único que sirven los derechos de autor es para manterer a «los grandes» artistas y empresarios.

  15. Esta es una de esas noticias que parecen peor de lo que son. Esto es en realidad un gran paso para el HTML5 y me alegro de que la mayoría de quienes comentaron entiendan esto. En un mundo perfecto no tendríamos DRM. Así también, en un mundo perfecto no tendríamos policía ni gobierno. Es imposible que HTML5 sea implementado completamente hasta que los poseedores de derechos de autor esten seguros de que sus obras no pueden ser descargadas con un simple click derecho -> Guardar como. La gente de la W3C es muy capas y si llegan a implementar DRM en el estándar lo van a hacer de una forma que no sea obstrusiva para el usuario, de eso pueden estar seguros.

    1. es que de verdad no entienden lo que quieren hacer verdad esta función no solo permitirá ver si el contenido que se muestra posee o no DRM o evitar que alguien copie algún contenido con DRM también permite ver si los códigos utilizados o la estructuración realizada en html 5 posee DRM a través del servidor (entiendan que html 5 debido a las nuevas funciones que dispone puede ejecutarse incluso si el explorador no soporta el idioma, algo parecido al php), esto es una grave violación a la forma como se programa en la actualidad. en donde los estándares y técnicas son de acceso libre.

      entiendan que esta medida no va en contra de la libertad de los usuarios si no de los programadores, a los cuales intentan controlar para evitar que les hagan la competencia

      PD: en el mundo perfecto también diseñarían lees que no fueran obstrusivas para los usuarios y/o programadores. tenemos que hablar con hechos no con sueños ni ideologías y creo que ya nos han dado muchas razones para desconfiar de su trabajo.

  16. Esta bien que las compañías y artistas y demás tengan derechos pero el problema es que estos mismos siempre terminan en abusos, a si que terminara siendo abusivo el uso de DRM.

    Ctrl-C / Ctrl-V

    1. Well, i wanted to play this beuscae it seemed relaxing. But when i need to do 3 or 5 timed button presses to get moving into a certain direction instead of just flicking my mouse a bit in that direction, it just requires too much fighting with the controls to be relaxing. And well, i’ve got a massive laundry list of other games to poke at, so it’s not a big loss for me, and you got my cash already. As for the bouncing and moving: Have you considered doing it such that the mouse acts as an auto-centering analogue stick? While it is moved it could generate an impulse corresponding to the direction and movement speed and when it’s held still no further impulse is imparted. I can’t imagine how that could be worse than the keyboard.

    1. Bom, Tore7o para que td isso no final possa dar certo, mas e si ne3o der certo? todos nf3s vamos pagar por teste suicida? je1 que uma vez abindro um portal ou buraco negro, qual sere1 o 2b0 passo? sere1 que e9 possedvel desfaze-lo? Pois e9 a primeira vez em nossa Histf3ria que e9 realizado um teste de acelerador de partedculas nessas propore7f5es de 27 km. Pee7o e1 Deus pra qui tudo isso possa dar certo se ne3o estamos ferrados.

  17. Actualmente, los servicios de streaming utilizan flash por que los distribuidores no les permiten utilizar sus obras sin DRM.

    Aunque estoy en contra del DRM, me parece bien que HTML5 lo soporte

    1. hola a todos, en lo referente a si estoy de acedruo en que llegue a jugar a un videojuego que no pueda distinguirlo de la realidad, te puedo decir rotundamente que si, que sereda un suef1o hecho realidad y creo que muchos pensarian del mismo modo, ya que desde los comienzos de los videojuegos hasta el dia de hoy los juegos mas vendidos y en los que la gente tiene mas interes, son en los que mas realismo se aprecia, puesto que puedes hacer cosas que en la vida real no dejandote llevar, distinguiendo en todo momento que es un juego, ni me1s ni menos que un juego. echo exclusivamente con ese fin, dotar a las personas de un rato de ocio sin igual, y para mi el primero que lance un juego con esos graficos realistas, se llevare1 el mercado, esa es mi opinif3n. un saludo a todos.

  18. y como esperan que sirvan peliculas en streaming entonces?

    Si no van a poner drm, que pongan directamente lso torrents y fuera.

  19. No es que me guste demasiado el DRM, pero tiene que haber alguna manera de que los artistas puedan defender sus derechos (si, ellos también tienen derechos).

      1. no estas dejando que lo manoseen idiotas por dios. simplemente estas dejando que las personas ojeen, lean, analicen, interpreten, opinen y en dado caso mejoren y/o complementen dichos trabajos. o en otras palabras lo que normalmente hemos echo siempre los seres humanos a lo largo de la historia. sino como justificas la existencia de resúmenes, trabajos informativos, tesis recopilatorias (disculpen si no es el termino correcto para este tipo de tesis) los antecedentes de cada trabajo y yendo todavía mas al pasado los viejos cantantes que entre ellos resiclavan sus canciones sin ningún problema y mas bien les daba ganancias este echo.

        esto no es mas que monopolio, no quieren la competencia ni satisfacer al consumidor solo ser los únicos que obtengan alguna porción del pastel

        PD: por que seas creador de contenidos no te da el derecho de llamar idiota a nadie, yo también soy creador de contenido (escritor de libros de programacion para la academia americana ) y apoyo el copyleft, mas bien mis libros están bajo esta licencia y me a resultado bastante útil.

    1. Que te parece un servicio donde los artistas alojen sus obras, las pongan al precio que les parezca y se lleven un 90% de los beneficios sin más intermediarios… eso era Megabox (grupo Megaupload). Pero está claro que a las discográficas no le interesaba.

      1. Ente3o, sere1 ligado amanhe3 E tudo isso este1 para ser regsatrido nos livros de escola Humm Se luta para que a teoria humana da criae7e3o do universo suplante a da Palavra de Deus, contida na Bedblia. Tudo e9 levado por um caminho largo, onde as tecnologias se3o extremamente atrativas, apoiadas pela propaganda gritante e violenta (carros, eletrodome9sticos, etc,etc,etc), que je1 nem deixa o homem pensar no seu prf3prio bem, uma vez que o bem dito je1 se perdeu, hoje ningue9m sabe com certeza o que e9 o bem, porque cada um se isola, procurando a sua felicidade prf3pria sem pensar no outro. Um caminho largo que, aparentemente tem lugar para todos, mas ningue9m sabe onde vai dar: com certeza num abismo sem volta. VALE A PENA DEIXAR DE AMAR E PENSAR NO PRd3XIMO? VALE A PENA SE SUICIDAR? ESTAMOS EXIGINDO DOS OUTROS A SUA PRd3PRIA LIBERDADE, A SUA VIDA, O DOM GRATUITO DE DEUS PARA Nd3S.

  20. No veo nada malo en incluir la posibilidad de DRM en HTML5 las personas y las empresas tienen derecho de proteger el contenido que sea propiedad intelectual. Netflix en HTML5 nativo? solo asi

    1. Acá en Alt1040 no puedes poner nada acerca de que estás a favor de que al artista/compañía se les permita decidir el destino final de sus trabajos, hay unos que proponen copyleft, otros que sus completos argumentos les hacen decir que ya tienen mucho dinero y que para que quieren más, otros que porque todo está muy caro y otros que nada más son demasiado tacaños para ir a pagar por lo que están consumiendo, (cosas que no se producen gratis) Mi recomendación personal es que pongas tu opinión en el post si así lo deseas y no contestar a los que te pongan algo negativo, así como tampoco hacerle caso a los votos negativos.

      La gente no entiende que por ejemplo a mi no me gustaría que alguien agarrara mi trabajo y lo jugueteara haciendo de el una porquería o que se puedan saltar con un click el pagarme. Por eso el mundo está tan jodido, no por los que quieren ganar dinero de sobra, sino por los abusivos.

      1. Ya, pero el problema está en que entre el creador del contenido y el usuario hay un montón de empresas parásito en el medio que quieren ganar dinero de sobra y también son abusivas.

      2. 24 febrero, 2010 en 20:32Yo tengo dndnecseecia italiana por parte de padre y mi primera sef1a es mi apellido. Mi familia(por parte de padre) viven aun en italia(3 primos, mis abuelos y 2 tios). Yo naci en Italia pero me vine a barcelona con 3 af1os ya que mi padre queria escapar de el negocio familiar . Estoy deseando cumplir los 18 af1os para mi bautizo en Italia>Veneto>San Vito di Cadore.Un Saludo.Mi msn es: jordi.rosello93@hot.com Responder

  21. Si es así, nuevos navegadores aparecerán en escena. Todo el poder se puede ir al caño con un Delete, y darlo con un download al nuevo navegador.