¿Por qué Apple apostó por el iPad? ¿Por qué su férrea introducción estos años en las escuelas? Quizá y cómo llegó a decir Rupert Murdoch hace casi un año, Steve Jobs siempre se mostró escéptico sobre el sistema educativo y cómo la tecnología podría modificarla, no así con la relación entre la tecnología y los libros de texto. Jobs probablemente pensó que el negocio de la publicación de libros y manuales de texto en el sistema educativo cambiaría por completo con los formatos digitales y los ebooks. Desde hace unas horas y según las fuentes de Ars Technica, todo esto adquiere sentido y dimensión. Apple presentará su "GarageBand" para los libros electrónicos, un conjunto de herramientas que ayudarán a crear ebooks.

Cuenta la publicación que le han confirmado con seguridad que ese mundo, quizá imaginado quizá no, por Jobs, donde la tableta entrará a cambiar o a "destruir" (según como se mire) los libros de texto de toda la vida, tiene fecha, ese próximo 19 de enero.

Ars se ha puesto en contacto con dos expertos en el campo de la edición digital para comentarles la filtración dada por sus fuentes, una forma de entender y tener una idea más clara de la importancia de lo que Apple tiene previsto anunciar.

Para situarnos en contexto, la compañía había adoptado hasta ahora y en gran medida el uPub 2 estándar para iBooks, en gran medida porque también había añadido una serie de extensiones basadas en HTML5 que permitían la inserción de vídeo y audio, posibilidad que permitía tipos de interacción, aunque eso sí, algo limitada.

Con la llegada reciente de ePub 3 estándar, se evitaba la necesidad de estas extensiones propietarias, algo que generaba en ocasiones incompatibilidades de un iBook con formatos de libros electrónicos o plataformas de lectura. Por tanto y según la página, lo primero que anunciara Apple es su apoyo a ePub 3 para iBooks en el futuro.

Y luego llegaría la noticia estrella. Tal y como lo describen, estaríamos hablando del "GarageBand" de los libros electrónicos, la creación de una plataforma compatible estándar de Ebooks que acabaría con la actual problemática de muchos autores y editores. Actualmente el problema radica en la dificultad de encontrar un software que ejecute de manera sencilla la creación de libros de texto de la misma forma que creamos un documento de Word.

Y aquí es donde llegaría la nueva plataforma, una aplicación que brillaría por su simplicidad para crear, un proceso que cuentan tan sencillo como el de la construcción de una pista en GarageBand o una secuencia en iMovie, ambos enfocados no tanto a puristas, sino a un público amplio y general que pueda construir sin la necesidad de grandes conocimientos.

Según Matt Maclnnis, CEO de Inkling y que ha trabajado anteriormente en proyectos de educación con Apple, la medida sería más que probable:

Cuando uno piensa en lo que Apple está haciendo ... que están vendiendo decenas de miles de iPads en instituciones... ¿Qué están haciendo con los iPads? En realidad, no están sustituyendo a los libros de texto, porque no hay mucho contenido que ofrecer.

La respuesta es que no debemos esperar que el contenido venga de Apple. En términos prácticos, Apple no quiere entrar en el negocio de la publicación de contenidos. Al igual que las industrias de la música y películas, Apple ha incorporado una plataforma de distribución, así como hardware para consumirla, pero Apple no es una discográfica o un estudio de producción.

Y es que como decíamos, lo que Apple nunca ha intentado es proporcionar herramientas líderes en la industria de producción de contenidos como serían Logic o Final Cut Pro que ayudan a crear contenido profesional. Apple produce herramientas como iMovie o GarageBand que hacen accesible esta producción a un público mucho más amplio. Maclnnis por esta razón continúa comentando que:

¿Apple lanzará una especie de GarageBand para los libros electrónicos? Eso es lo que creemos que está a punto de pasar. Algo relacionado con la publicación para ePub muy similar a la publicación de contenidos web. ¿Se acuerdan de iWeb?

Otro de los expertos en materia de educación "digital" consultados por la publicación fue William Rankin. El hombre da nuevas claves. Rankin cree que los libros digitales se ampliarán con herramientas que permitan todo tipo de interacciones "sociales" entre los usuarios de los libros de texto:

Se veía venir un cambio en el aprendizaje de la educación, un "todo" que daría acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar con el estudiante, un tipo de "libro" diferente. Un libro que permita interactuar con la información de manera visual, con modelos 3D, gráficos y vídeos, que permita a los estudiantes crear enlaces a otros textos y otros materiales de apoyo y que finalmente permitiera la conexión entre estudiantes. Con las redes sociales se crearía un ambiente de aprendizaje convergente.

Según el propio Maclnnis, el hombre ve a Apple anunciando un modelo de impresión tradicional de gama baja, donde la información básica, esa que llevaba años detrás de los precios de los libros de texto, cambie a este nuevo modelo. De ahí el sentido que tendría esta herramienta de producción, complementando los libros de textos interactivos:

Existirá una gama de herramientas y consumidores tras el anuncio. Mi duda es saber si la industria editorial va a reaccionar a ella con miedo o entusiasmo.

Sea como fuere, el anuncio del próximo 19 de enero cobra más sentido con la idea que tenía Jobs en mente. Un cambio o trasvase en la educación de toda la vida donde la publicación de libros de texto sería sustituida por las nuevas tecnologías, donde el aprendizaje y costo podrían llevar al fin de la industria conocida.

Este jueves saldremos de dudas. Si lo que cuentan de ARS es cierto, Apple estaría a punto de intentar cambiar las herramientas educativas de "toda la vida". ¿Un GarageBand de los libros? Sea o no así, el futuro nos indica que ese día llegará tarde o temprano. Rankin acaba su locución con unos datos que lo confirman:

Ha llegado el momento de un cambio que ocurrirá en el campo educacional. Nos dirigimos hacia un futuro completamente digital. Los estudios recientes nos indican que el 82% de los estudiantes de educación superior sólo en Estados nidos llegaban con un smartphone. Es necesario contar con recursos y herramientas preparadas para estos estudiantes "conectados"

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: