Quienes lo han probado dicen que leer libros en un Kindle es una gozada. Ya leas libros en un Kindle, en un iPad o en cualquier otro lector de libros electrónicos, leer en una pantalla puede ser una gran experiencia y una manera de llenar tu biblioteca de libros sin quedarte sin espacio en casa. Y es que en un Amazon Kindle u otro lector de libros puedes almacenar miles de libros gratis y/o de pago.

A continuación, una selección de bibliotecas y repositorios donde encontrarás libros gratis, de dominio público, de ayer y de hoy, en inglés y en español. Miles de libros para llenar tu Kindle y pasar horas leyendo los mejores libros de todos los tiempos. Encontrarás más fuentes de libros gratis en estos dos artículos:

eBooks Kindle gratuitos

El primer lugar donde encontraremos libros gratis para Kindle es, curiosamente, la propia tienda de libros de Amazon. En la sección eBooks Kindle gratuitos hay una lista extensa de libros para descargar gratis y enviar a tu dispositivo Kindle o a otros lectores a través de la app oficial.

Los libros gratis que encontrarás son en su mayoría de dominio público. Libros clásicos que todos deberíamos leer una vez en la vida y cuyos derechos de autor han expirado. Encontrarás libros de autores españoles, libros de autores extranjeros en español, libros en inglés, francés y otros idiomas, etc. La edición es bastante cuidada y, cómo no, están preparados para leer en Kindle.

eBiblio

Si resides en España, eBiblio es posiblemente una de las mejores cosas que le ha pasado a las bibliotecas y a los usuarios de éstas. Un servicio de préstamo de libros electrónicos que te da acceso a libros, revistas, cómics y audiolibros.

En su catálogo encontrarás contenido actual y clásico que puedes leer desde su aplicación oficial. Y para acceder al servicio, tan sólo necesitarás el usuario y contraseña que utilizas para acceder a los demás servicios de tu biblioteca.

La parte negativa de eBiblio es que su catálogo está protegido con Adobe DRM. De ahí que sólo esté disponible en sus aplicaciones oficiales o lectores de libros compatibles, que no son muchos. Por lo tanto, no podrás leer sus libros en tu Kindle. Para usar eBiblio necesitarás un smartphone, tablet u ordenador compatibles.

Literanda

Con el nombre Literanda nos encontramos un proyecto que, por un lado, colecciona libros gratis de dominio público para que descargues y disfrutes en tu Kindle u otros lectores de libros. Y, por otro, te asesora si quieres autopublicar tu propio libro en digital y no sabes por dónde empezar.

En el tema que nos ocupa, encontrarás libros clásicos y de sus autores organizados por género y época. Todos ellos con una cuidada edición y disponible para descargar en formato Kindle pero también en formatos PDF y ePub.

Loyal Books

El lema de Loyal Books es “Books Should Be Free”, que podemos traducir como “Los libros deberían ser libres”. Y es que free se puede traducir como libre o gratis, lo que de da pie a confusión. Sea como fuere, este catálogo de audiolibros y libros gratis cumple con ambas acepciones del términos.

Como suele ser habitual en este tipo de proyectos, la mayoría de libros están disponibles en inglés, pero desde la columna de la izquierda podrás filtrar por idiomas, entre ellos español. También encontrarás filtros por género.

Por lo demás, Loyal Books ofrece muchas alternativas para reproducir o descargar los libros o audiolibros. Así podrás leerlos o escucharlos en cualquier dispositivo. Esto incluye Kindle, iPad, iPhone y otras marcas de lectores como Sony o Nook. Incluso puedes descargarlo para tu ordenador en texto plano.

Digitalbook

A partir de los catálogos de libros gratis de Librivox y Project Gutenberg, la plataforma Digitalbook nos muestra un sinfín de títulos de todos los tiempos y organizados por autor, género e idioma. Como en el caso anterior, ofrece tanto libros como audiolibros. Y en varios formatos, para todos los lectores electrónicos.

En su apartado de libros en español encontrarás un poco de todo. En concreto, 60 títulos, por el momento, que podrás enviar directamente a tu dispositivo Kindle o descargar en texto plano o formato ePub. También puedes leerlo online o ver una vista previa para comprobar su edición.