El pasado mes de noviembre finalizo el acuerdo que había entre Mozilla y Google mediante el cual los primeros obtenían una gran cantidad de dinero. Pocas semanas después de la finalización de este contrato desde Mozilla no han aclarado si han renovado el contrato con el gigante de Internet o si por el contrario prefieren emprender un nuevo camino.

>Actualmente tenemos asociaciones con un número de proveedores de búscqueda diferentes en el mercado, incluidos los socios principales como Google, Bing, Yahoo, Yandex, Amazon, eBay y otros. TEenmos toda la confianza que las asociaciones de búsqueda seguirán siendo un generador sólido de ingresos para el futuro.

Esta era la declaración que hacía el responsable de Mozilla por correo electronico sobre este asunto, sin dejar claro si han renovado el contrato con Google o no. ¿Cómo de importante puede ser este acuerdo para Mozilla? Si nos fijamos en las cifras de los ingresos mucho. Y es que en el informe de cuentas de Mozilla del año 2010 de los 123,2 millones de dólares ingresados un total de 121,1 correspondieron al acuerdo proveniente de con Google.

Dicho de otro modo, casi la totalidad de los ingresos de Mozilla provinen del contrato que tenía con Google mediante el cual estos pagaban por la cantidad de tráfico que recibía el buscador de consultas realizadas desde la barra de búsqueda de Firefox, y sobre todo, los usuarios pulsen en la publicidad una vez mostrados los resultados. ¿Hacía donde puede ir el futuro de Mozilla a partir de ahora?

Es una muy buena que no sabemos si en Mozilla tienen claro, supongo que sí ya que sino supondría que alguien no ha estado haciendo bien su trabajo. Probablemente desde Google, teniendo Google Chrome ya en la segunda posición en cuota de uso de navegadores, hayan intentado intentado negociar el contrato a la baja, pero probablemente a ambas partes les interese continuar con el acuerdo.

Sea como fuere, en el caso de que esto no suceda a Mozilla no le tardaría en salir una nueva novia. Hace poco desde Microsoft lanzarón una versión modificada de Firefox con Bing como su buscador principal, lo cual podemos considerar un pequeño _globo sonda_ que nos puede dar una pista de hacia donde puede ir el futuro. Si los ingresos de Mozilla provenientes de Google son tan cuantiosos la cantidad de usuarios que accede al buscador desde Firefox no debe ser una cifra nada despreciable, y si no la quiere Google, estoy seguro que en Microsoft estarán muy contentos de llegar a un acuerdo con Mozilla.

Personalmente no creo que el futuro de Mozilla esté demasiado en peligro al no renovar su contrato con Google --en el caso de que esto sea así, algo que todavía estar por ver. La cantidad de usuarios de Firefox sigue siendo muy importante a pesar de que en algunos servicios de estadísticas lo situen ya como el tercer navegador preferido por los usuarios. Y el motivo es ese, en Microsoft seguro que estarían encantados de colaborar con Mozilla y usar todas las visitas que puedan venir del navegador para intentar ganar algo de cuota de uso de Bing frente al todo poderoso Google. Veremos que suceden las próximas semanas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: