Objeto Namibia

La basura espacial es uno de los grandes problemas generados como consecuencia de la exploración espacial y el envío de satélites al espacio. Normalmente, denominamos basura espacial a todo aquel objeto artificial sin utilidad que orbita alrededor de la Tierra y que puede permanecer en órbita o, en determinadas ocasiones, caer a la Tierra. En Namibia (África) hace un mes cayó del cielo una misteriosa bola metálica que ha desconcertado a las autoridades locales y que, en principio, se atribuye a la basura espacial pero que, todavía, sigue sin tener una respuesta.

A mediados de noviembre, los habitantes de una pequeña localidad a 750 kilómetros de Windhoek (la capital del país) escucharon pequeñas explosiones que los llevaron a descubrir un cráter que contenía en su interior un objeto esférico de unos 35 centímetros de diámetro. Ante el hallazgo, los habitantes de la localidad se pusieron en contacto con la policía y ésta, a su vez, ante tal descubrimiento traspasaron el caso a la unidad forense de la policía nacional.

La esfera metálica, según la policía de Namibia, está compuesta por una aleación metálica conocida y, por tanto, es un objeto construido por el hombre que cuenta con un peso de 6 kilogramos y está formado por dos semiesferas soldadas entre sí, con un interior hueco. Según los testigos, el objeto cayó del cielo y se oyó una explosión que, tras la inspección del lugar, se pudo comprobar que había provocado un cráter de 33 centímetros de profundidad y 3,8 metros de diámetro tras haber recorrido 18 metros tras su aterrizaje.

Tras el hallazgo, la unidad forense de la policía se llevó el objeto para su estudio y análisis para descartar que la esfera no representase ninguna clase de peligro:

No es un artefacto explosivo, está hueco pero debíamos investigar todo eso antes de hacer otra cosa

¿Y de dónde puede proceder este objeto? Según la policía de Namibia, se han puesto en contacto con la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) por si pueden aportar alguna información al respecto porque, según pesquisas realizadas a través de Internet, se habrían dado situaciones similares en el sur de África, Australia y Latinoamérica durante los veinte años, por lo que quizás estén ante un caso de caída de basura espacial. Si tenemos en cuenta que en el año 2007, un Airbus que cubría un vuelo entre Santiago de Chile y Auckland (Nueva Zelanda) estuvo a punto de ser golpeado por un trozo de chatarra de un viejo satélite ruso que adelantó su reentrada en la atmósfera o que la Estación Espacial Internacional ha tenido que efectuar 8 maniobras de evasión para evitar impactos de basura espacial, la explicación podría venir por esta línea.

Creo que va ser muy complicado que la NASA o la ESA puedan aportar algún dato sobre el origen de este objeto puesto que podría ser cualquier clase de pieza pero, como mínimo, la historia es bastante curiosa aunque todo apunta a que sería una válvula de algún viejo satélite. Al verlo, salvando las distancias, me recordó la escena del foco que se cae en la película The Truman Show y que, posteriormente, intentan explicar con una historia nada creíble. ¿Llegará a explicarse el origen de este hallazgo?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: