A lo largo de este 2011 hemos visto cómo el iPad se ha ganado la simpatía de la crítica y de los usuario, y cómo ha logrado posicionarse como un multifacético producto capaz de hacerlo -casi- todo. Estrechamente relacionado, en numerosas ocasiones en AppleWeblog he presentado una serie de publicaciones tituladas "iPad, Arte y Creatividad". Como algunos de ustedes recordarán y como muchos otros imaginarán, el propósito de dichos posts era presentar una mirada alternativa de la tableta de Apple aplicada al arte, a la inventiva, y a los desafíos creativos. Tomando como ejes a la música, al cine y la animación, y a las ilusiones ópticas, a continuación propongo un repaso por algunos de los usos más creativos del iPad, una compilación de casos que intentará extirparle a este dispositivo su etiqueta "juguete snob" para presentarlo como una herramienta, como un arma al servicio del arte y del futuro.

Música: la transición a lo digital

Uno de los primeros casos que dio por inaugurado a "iPad, Arte y Creatividad" fue el remix analógico-digital ejecutado por los neoyorquinos DJ Spooky y Joshua Roman. Tomando como base la canción "Everything in its Right Place" de la banda británica Radiohead, estos dos artistas se ponen codo a codo para generar un diálogo musical entre el género electrónico y la interpretación acústica en vivo. En otras palabras, el siguiente vídeo muestra como un DJ y un músico "tradicional" exploran las posibilidades de la fusión musical gracias a un cello y un iPad:

Básicamente, como habrán apreciado, la propuesta de este experimento es abandonar los prejuicios creados alrededor de la música electrónica, considerada por muchos inferior y menos pretenciosa que la ejecución tradicional. En otras palabras, utilizando la tableta de Apple, estos dos talentosos músicos plantean que la convivencia, que la coexistencia y la fusión entre las bases electrónicas y los sonidos generados por cuerdas es posible y, en muchos casos, un gran acierto.

Por otro lado, continuando con la idea del iPad como mediador entre los procesos creativos musicales, y como protagonista en la ejecución en vivo, el siguiente caso nos muestra que la tableta lanzada por Apple ha acortado las distancias entre los estudios de grabación y los artistas. Dicho de otro modo, gracias al iPad es ahora realmente posible hablar de estudios musicales móviles o portátiles. Interpretada por Elle, la siguiente canción de The Beatles, "Hello Goodbye", fue grabada utilizando Garageband para iPad (y luego exportada en Garageband '11). Como detalle adicional, el videoclip fue filmando enteramente con la aplicación 8mm Vintage Camera de Nexvio para iPhone.

Finalmente, como en una suerte de evolución, llegamos a un extremo enteramente digital. Este último caso musical presenta a Jordan Rudess, tecladista de la famosa banda Dream Theater, interpretando la hermosa canción “Over the Rainbow” desde la aplicación MorphWiz. La misma fue ideada por él en conjunto con Kevin Chartier y es un claro ejemplo de cómo desde –y sólo– con una aplicación en el iPad es posible componer, crear, y combinar loops, sobre los cuales también es factible, valga la redundancia, componer e improvisar.

Vídeo y Animación: al alcance de los dedos

Corriendo el eje sutilmente hacia lo audiovisual, a continuación presento tres casos de experimentación en vídeo y en animación realizados íntegramente con la tableta de Apple. En primer lugar, partiendo desde los principios de la animación y de los dibujos animados, este humilde proyecto puede ser tomado como punto de partida para los siguientes casos. Realizado con un iPad y con hojas de papel, se muestran cinco casos de imágenes estáticas que cobran vida gracias a una ilusión óptica muy simple y reproducible a nivel hogareño.

De más está decir que es un proyecto muy humilde y, de algún modo, menos dependiente de los dispositivos técnicos, ya que, por ejemplo, puede ser perfectamente reproducido al reemplazar el iPad por una hoja de papel. En otras palabras, no plantea mucha elaboración pero sí cierta agudeza y sensibilidad a la hora de su planeamiento. No la considero una propuestas innovadora pero sí una gran fuente de inspiración que podría desembocar en algo más, en algo como el siguiente otro caso.

Creado cuadro a cuadro, es decir dibujo por dibujo, el siguiente videoclip de la canción “Undivided” de la agrupación musical Blush (con la participación de Snoop Dogg) fue producido íntegramente con la aplicación Brushes de iPad.

Por si se lo están preguntando, su creador y animador, Shawn Harris, dibujó meticulosamente más de 7000 trazos para crear este vídeo de cuatro minutos. A continuación también podrán ver un “detrás de escenas”, es decir un making of del videoclip:

Para finalizar, tomando cierta distancia de las ilusiones visuales y de la animación pero no de la música y del videoclip, este último caso es un claro ejemplo de cómo el iPad también puede ser un excelente aliado del cine o, mejor dicho, de las producciones visuales más "realistas" y cercanas al Séptimo Arte. Se trata de la canción “Need” de la interprete musical independiente Eddy y, particularmente, del primer vídeoclip filmado íntegramente con un iPad 2. De acuerdo con sus creadores, Remedy Films, la producción entera del clip duró poco más de 24hs: 8 horas en fila para comprar 3 iPads, 5 horas de rodaje, y 12 horas de edición. También, cabe mencionar que, al no poder tener acceso a la tablet de Apple antes de su lanzamiento y asumiendo que la calidad de vídeo sería similar, hicieron unas primeras pruebas de cámara con un iPhone 4 (luego editadas en iMovie de iOS). Disfruten de la siguiente fugaz producción creada en 720p con un iPad 2:

Nativos Digitales y Multi-táctiles

Este útlimo título no remite estrictamente a una categoría pero a una suerte de pronóstico del futuro o, mejor dicho, a algo que ya está sucediendo. Los diferentes casos planteados hasta el momento proponen cómo el iPad de Apple puede ser un gran acompañante, un pincel, una cámara, un micrófono, y un instrumento a la vez. Si bien todos los casos demostraron ser experimentales y lúdicos, todos se caracterizan por ser ejecuciones adultas. Con esto quiero decir que en este punto debemos comenzar a pensar en cómo la tableta de Apple puede ser parte de la vida cotidiana de los niños y ayudar a su desarrollo intelectual, emocional, y creativo. Los siguientes vídeos dejan, de algún modo, entrever este tema.

En primer lugar, “La Piel de Gallina” es un espectáculo infantil para niños de entre 4 y 8 años. Cuenta las aventuras que atraviesa una niña al intentar comprender el mundo de los adultos y al interpretar de manera literal su lenguaje. La obra mezcla la tradición ancestral del cuento oral y la representación con la tecnología del iPad, ideal ya que ofrece un feedback instantáneo con los actores como si los dispositivos estuviesen vivos y atentos a la performance. Por otro lado, este juego escénico le da increíble fuerza a lo visual logrando una efectiva y atrapante atención del público.

Por otro lado, centrándonos exclusivamente en un eje educativo, es posible recordar el caso de Neil Johnston, un apasionado de la música, de la educación, y de las nuevas tecnologías. Como podrán observar, Johnston se encuentra en la permanente búsqueda de formas creativas y divertidas de abordar y de acercarse a las personas. Recorriendo escuelas y poniendo a disposición de los niños sus conocimientos musicales, este músico no sólo se arma de instrumentos como guitarras y teclados sino también de 24 iPads. Nuevamente, como podrán apreciar en el vídeo, las tabletas de Apple son la herramienta ideal para despertar la curiosidad de los niños –y no tan niños-, y para lograr un método de enseñanza divertido y participativo a la vez. Otra característica a destacar, que no queda claro si fue idea de Johnston, es que la clase está ordenada en un círculo. Esto promueve la horizontalidad de la clase, la participación y el intercambio de ideas, además de recordarnos al fogón de las noches de verano en la playa (siempre acompañadas de una guitarra).

Como mencioné algún tiempo atrás, los niños del presente –del futuro– no deben ser pensados, interpelados, y educados como nativos digitales, deben ser entendidos como nuevos personajes sociales que ven a las nuevas tecnologías como extensiones de su cuerpo y que, indiscutiblemente, deben responderles como si se tratase de un diálogo.

Ya sea para cultivar las mentes de los futuros líderes del mundo o para lograr metas personales, estos casos han sido claros ejemplos de cómo un iPad es una potente herramientas para poder conquistar nuestras metas. Reitero: con tantas herramientas a nuestra disposición, que en muchas ocasiones no utilizamos apropiadamente o que usamos de manera poco productiva, ¿por qué no repensar sus aplicaciones y salir a la conquista de nuestros sueños? En el peor de los casos, aprenderemos una cosa o dos y la pasaremos de maravilla. Con rumores de un iPad 3 en los próximos meses y con el futuro lanzamiento de un iPhone 5, sólo el horizonte y los límites de nuestras ideas nos dirán qué sigue.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: