Todavía es todo un poco confuso entre tantas filtraciones y noticias simultáneas, pero parece que la fecha de lanzamiento para las primeras tarjetas gráficas de 28nm, inicialmente fijada para el 9 de enero, se ha adelantado al jueves 22 de diciembre. El extraño cambio de opinión habría sido captado en conversaciones entre periodistas especializados y los principales socios comerciales de AMD, como Asus, o Gigabyte, que ya habrían recibido el OK del fabricante de procesadores para comenzar a distribuir las primeras unidades de AMD Radeon HD 7970 en breve.

Según la información que ha recopilado VR-Zone, AMD, que dio permiso para comenzar a proveer a los distribuidores antes de terminar el año para poder cerrarlo con un mayor margen de ganancia, habría adelantado también la fecha de venta al público del modelo HD 7970 en unidades muy limitadas, dejando la gran avalancha de tarjetas gráficas para la fecha prevista desde el principio, justo antes del comienzo del CES 2012, momento en el que también se pondrían a disposición de los consumidores las tarjetas basadas en el chip Radeon HD 7950. Como nota interesante al respecto del modelo más humilde de los dos lanzados en este periodo navideño, AMD parece haber ofrecido a sus ensambladores total libertad en la producción de tarjetas gráficas AMD Radeon HD 7950, que podrá ser personalizada al gusto de cada fabricante en todos los aspectos: frecuencia de reloj del núcleo, cantidad de memoria de vídeo disponible, así como el tipo de refrigeración a instalar, de modo que podemos esperar bastantes versiones diferentes de esta GPU a lo largo de los próximos meses, algunas realmente interesantes.

Del mismo modo, entre ayer y hoy se han seguido filtrando más detalles sobre las especificaciones de las GPUs de serie HD 7900, que muestran 4.3 billones de transistores dentro del chip Tahití fabricado a 28 nanómetros. Las nuevas Southern Island verán por primera vez un cambio de arquitectura, que mejoraría notablemente la relación de rendimiento por tamaño del encapsulado, e incorporarán 2048 procesadores de stream. Se confirma el bus de memoria de 384-bit, que aumentará el ancho de banda de los 3GB de memoria GDDR5 instalados en el modelo Radeon HD 7970. Una de las novedades más importantes es que el núcleo de las nuevas tarjetas estará "limitado" inicialmente, con una frecuencia de 925 Mhz, que podrá ser aumentado con facilidad por el usuario, con lo que AMD llama un "margen seguro" (headroom) que permitiría superar 1Ghz sin poner en absoluto en peligro la unidad. Se espera que la distribución mundial culmine a mediados del mes de enero, de modo que no os frustreis mucho si no localizais una nueva y flamante Radeon HD 7900 para disfrutar durante las navidades, porque las tarjetas disponibles serán realmente escasas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: