Y el yugo de Qualcomm se rompió. El rumor ya se había extendido allá por mayo, pero no ha sido hasta ahora que el enigma se ha resuelto y esta unión de ha hecho oficialmente pública. El gigante finlandés de la tecnología, Nokia, ha llegado a un acuerdo con el fabricante ST-Ericsson para que que este sea su único suministrador de CPUs en sus futuros dispositivos Windows Phone 7. El distribuidor de semiconductores hará llegar al fabricante de smarpthones sus nuevos SoC NovaThor, que integran CPUs de arquitectura ARM Cortex-A9 de alto rendimiento, así como GPU ARM Mali, junto a hardware de comunicaciones que integra soporte para redes HSPA+ (y en el futuro LTE) Según el comunicado de ST-Ericsson, la incorporación de esta línea de chips a la gama de teléfonos WP7 de Nokia ayudará a acercar este tipo de dispositivos a nuevos mercados, y sobre todo, a otros rangos de precios.

En estos momentos, la serie NovaThor de ST-Ericsson se compone únicamente de procesadores de doble núcleo, lo que ayudará tanto a Nokia como a Microsoft a alcanzar una línea de terminales de mayor poder, equiparándose por fin al grueso del mercado de gama alta en smartphones. Hasta el momento, la única pista que la compañía de Redmond nos había ofrecido acerca de esta nueva generación de smartphones, venía en forma de rumores sin confirmar, y vagas referencias a nueva tecnología, de modo que esta sería la primera confirmación oficiosa de que los WPhones de doble núcleo llegarán pronto. Nokia sería por supuesto, en su posición de "partner exclusivo" de la plataforma Windows Phone 7, la primera en implementar estas nuevas CPUs en futuros dispositivos, que estarían soportados probablemente en la próxima gran actualización del sistema operativo móvil, apodada "Apollo", que tendría como ventana de lanzamiento el próximo año.

Los chips NovaThor son auténticas bestias, capaces de competir con los SoC más avanzados de Qualcomm o Texas Instruments, con soporte para reproducción, decodificación y grabación de contenido FullHD en múltiples contenedores y codecs, un gran rendimiento gráfico, y algo bastante importante desde el punto de vista de la imagen, soporte para cámaras duales — la gran ausencia en los recién anunciados Lumia 800 y Lumia 710 — con ópticas mejoradas. El acuerdo de ST-Ericsson (No confundir con Sony Ericsson) y Nokia implica, aparentemente, que la compañía suministrará estos chips únicamente al fabricante finlandés, de modo que en principio no estarán disponibles en smartphones de ninguna otra firma.

Es especialmente destacable que los planes a corto-medio plazo de Microsoft con respecto a Windows Phone no hayan puesto de manifiesto antes la necesidad de una plataforma con mayor rendimiento, como la que pueden ofrecer estas CPUs de doble núcleo, ya más que habituales entre smartphones y tablets de gama alta — y no tan alta — y que no se haya planteado antes su incorporación. Un mal movimiento de Microsoft ante el público más exigente, que puede pasarles factura si no juegan bien sus cartas con próximas actualizaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: