Julian Assange, el controvertido matemático fundador de la plataforma de filtraciones WikiLeaks, ha decidido cambiar de abogado en Suecia, país que le reclama para interrogarle en el marco de la investigación de la que es objeto iniciada el 17 de agosto de 2010 tras acusarle dos ciudadanas suecas de violación y abuso sexual.

Concretamente Thomas Olsson y Peter Samuelson, quien también ha representado a uno de los cuatro fundadores de The Pirate Bay y posee dilatada experiencia en casos de delitos sexuales, pasarán a defender a Assange en Suecia en sustitución de Björn Hurtig que desde el 2010 se venía ocupando del caso. ¿Por qué el cambio? Este es el verdadero quid de la cuestión.

Es la segunda vez que Assange opta por cambiar de abogado en Suecia, pero en esta ocasión hay una diferencia sustancial con la anterior: aunque el capitán de WikiLeaks no se ha pronunciado sobre la decisión, Hurtig ha declarado que la relación entre ambos es buena de lo que se deduce que su sustitución no tiene nada que ver con problemas personales/profesionales, que fue justamente la razón por la que se prescindió del anterior defensor Leif Silbersky en favor de Hurtig. Descartado eso, la razón más lógica es que Julian Assange se está preparando para su extradición a Suecia.

Como la mayoría recordaréis, tras solicitar la fiscalía sueca interrogar a Assange este se mantuvo en paradero desconocido unos días por lo que emitieron orden de arresto europea contra él. Al poco la policía del Reino Unido lo detuvo -importante aclarar que se entregó voluntariamente- y acto seguido un fiscal sueco pidió su extradición, momento en el que arrancó proceso judicial en Londres para decidir si trasladarlo a Suecia o no. Y ya van tres audiencias, la última se celebro hace pocos días, en las que los jueces ingleses han considerado que sí, que nuestro protagonista debe ser extraditado a Suecia quedándole una única oportunidad para evitarlo (hace un par de días los abogados ingleses de Assange presentaron en la Corte Supera el último recurso posible contra la extradición).

Es decir, que hay muchas probabilidades de que finalmente el fundador de WikiLeaks sea extraditado a Suecia y de ahí su decisión de cambiar su actual abogado en el país por otro equipo especializado en delitos sexuales.

Sea por lo que sea, la esperanza es lo último que se pierde y quizás la Corte Suprema falle a favor de Assange. Ojalá suceda ya que por muy buen abogado que sea Samuelson y su compañero, una vez en suelo sueco a su vez podría ser extraditado facilmente a Estados Unidos donde le tienen muchas ganas, especialmente por las última filtración de cables diplomáticos de embajadas estadounidenses, y se enfrentaría a cargos incluso más graves que los de delitos sexuales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: