Parece que estemos en la semana de los mini ordenadores. Si ayer hablábamos de lo nuevo de Lenovo y VIA, hoy le toca a CompuLab. Los que no tienen mucho aprecio por las enormes máquinas de sobremesa que habitan en la mayoría de escritorios encontrarán en el nuevo fit-PC3 la solución ideal para recuperar una valiosa cantidad de superficie en su área de trabajo. Compulab ha conseguido producir, a partir de una solución Pico-ITX, un impresionante ordenador en miniatura, que puede incorporar soluciones APU de AMD, tanto en formato single-core como dual-core.

El pequeñísimo PC integra un sistema de refrigeración pasivo que es capaz de disipar el calor producido por las unidades aceleradas de AMD sin sufrir en absoluto, encapsulando todo el hardware en una carcasa de tan solo 160 x 150 x 25 milímetros realmente compacta. La máquina es capaz de soportar hasta 8GB de memoria DDR3-1066Mhz, suponemos en 2 módulos SO-DIMM. La parte gráfica la cubrirá en los modelos básicos, una Radeon HD 6290, que no es el pináculo del rendimiento pero es más que capaz de realizar con soltura cualquier tarea de tipo multimedia, mientras que los modelos de gama más alta podrán elegir entre una tarjeta dedicada AMD Radeon HD 6250 y Radeon HD 6320 respectivamente. Estas GPUs son capaces de ofrecer una resolución de salida de hasta 1920x1200 pixels sobre la salida HDMI incorporada, y hasta 2560x1600 mediante DisplayPort, con soporte 3D sobre HDMI para el modelo más avanzado de todos, utilizando la tecnología HD3D de AMD.

La extraplana montura tiene espacio de sobre para instalar una unidad de almacenamiento de 2.5 pulgadas, e incluye una ranura MiniPCIe con soporte mSATA para incorporar almacenamiento sólido en el formato más compacto. Más interesante todavía es que la pequeña máquina incorpora también puertos USB 3.0, con lo que puede ser conectado a almacenamiento externo de alto rendimiento para el streaming de contenido en alta definición, y por supuesto la transferencia de datos a la máxima velocidad, con un ancho de banda máximo de 5Gbps. seis puertos USB 2.0, salida HDMI, DisplayPort, salida y entrada stéreo mediante jack de 3.5mm, soporte Bluetooth 3.0 y Wi-Fi 802.11b/g/n junto a un puerto Ethernet Gigabit completan el apartado de conectividad, armando una máquina realmente interesante en muchos sentidos. En cuanto al consumo, el miniPC de CompuLab solo necesita unos escasos 24W de potencia cuando está funcionando a plena carga. Entre otras características también interesantes, el fit-PC3 incorpora una interfaz frontal modular, de modo que se puede intercambiar el panel convencional por un set alternativo, que incorpore por ejemplo cuatro puertos Ethernet Gigabit.

El CompuLab fit-PC3 está disponible en varias versiones, con carcasa normal o laminada a modo de disipador, variando entre el más básico tipo barebone por US$328, hasta los US$698 del sistema más avanzado, con APU AMD serie G-T56N de doble núcleo a 1.6Ghz, 2GB de memoria RAM DDR3, disco duro de 250GB, todas las opciones inalámbricas, y panel frontal con cuatro puertos USB 2.0 adicionales. Una máquina para cada usuario, a unos precios bastante sensatos en las configuraciones base, y quizás bastante altos en la opción mejor equipada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: