Hace unas semanas mencionaba que una de las cosas que más falta le hacen a [Apple](http://alt1040.com/tag/apple) y al [iPad](http://alt1040.com/tag/ipad) es un buen competidor. Ni **Google** con Android ni **RIM** con su [PlayBook](http://alt1040.com/tag/playbook) lo han sido realmente y una industria saludable incluye varios jugadores luchando por la atención del consumidor ofreciendo cada vez mejores productos.

Aparentemente ese competidor viene de **[Amazon](http://alt1040.com/tag/amazon)** con una estrategia sumamente interesante: dispositivos físicos que ofrecen gran parte del ecosistema de contenido que hay alrededor de la tienda: música, películas, series de televisión, libros y aplicaciones. **[Kindle Fire](http://alt1040.com/tag/kindle-fire)** es una tablet enfocada en los usos que le puedes dar a partir del «mundo Amazon» y no una tablet enfocada en cuánto RAM tiene, el tamaño de su pantalla, la versión del sistema operativo o si ranura de expansión para tarjetas de memoria. Y aunque el hecho que las personas compran los dispositivos para hacer cosas y no por que el procesador tiene doble nucleo o no, o porque el sistema operativo es libre o no, parece que muchas de las marcas que dominan el mercado no terminan de entenderlo, como en la época de las guerras de velocidades de procesador que fuimos testigos en los 90s.

**Amazon**, viniendo de un mundo totalmente distinto al de los fabricantes de hardware, parece entenderlo y planea lanzar en dos días el **Kindle Fire**, su primera tablet con pantalla multitáctil. La [página de producto](http://www.amazon.com/gp/product/B0051VVOB2/) es reveladora. Una sola mención del sistema operativo (bastante modificado, por cierto) que usan, es [Android](http://alt1040.com/tag/android), pero que es bastante irrelevante por todo lo antes dicho, enfoque total en el contenido que se puede consumir y las cosas que se pueden hacer: una pantalla multitáctil donde aparecen revistas, videojuegos, millones de libros, películas, canciones y aplicaciones para hacer todo tipo de cosas en un solo lugar.

Dejándose las tonterías tipo «*usamos un sistema operativo abierto*» (un argumento discutible cuando se trata de Android) o «*esta tablet tiene más RAM*», simplemente le ofrecen a los consumidores una herramienta **para hacer cosas** y la previsiones no se hacen esperar: tal vez se vendan más Kindle Fires que iPads durante diciembre, época de fiestas y regalos, al menos en Estados Unidos, [según un estudio hecho por Retrevo](http://www.retrevo.com/content/blog/2011/11/why-amazon-kindle-fire-could-be-hot-holiday-season).

Sí, se planea hacer un lanzamiento de nuevo modelo de **iPad** a principios de 2012 como sucedió este año y posiblemente el precio (**Kindle Fire** cuesta apenas 200 dólares) sean dos condiciones que influencien la decisión de compra, pero de niguna forma determinantes. Tanto **Motorola**, **Samsung** y **RIM** han disminuído considerablemente el precio de sus productos sin un incremento significativo en las ventas.

Como usuario entusiasta del iPad me alegra bastante la entrada de Amazon a la competencia en este campo, simplemente hará que todos los jugadores trabajen mejor en ofrecernos equipos que nos permitan hacer más cosas, con precios competitivos y prestaciones cada vez mayores.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.