Amazon es una de las compañías que más datos recolecta de sus usuarios. La amplia variedad de servicios — como Alexa — y dispositivos le da ventaja a la empresa fundada por Jeff Bezos. No solo almacena información por medio de los lectores Kindle, Fire TV o sus altavoces inteligentes, sino también realiza un seguimiento de tu comportamiento en la web para enviarte anuncios dirigidos, por citar algunos ejemplos.

La empresa habilita por defecto el registro de toda tu información. Las grabaciones de Alexa o el historial de dispositivos de casa inteligente permanecen en sus servidores hasta que el usuario lo decida. Tomando cuenta que la empresa dificulta el acceso a la configuración escondiéndola en varios menús, es probable que jamás te enteres que puedes eliminar tus datos.

Si estás preocupado por tu privacidad y quieres tener un mejor control sobre la información que compartes con Amazon, a continuación te decimos cómo eliminar tus datos y evitar que se almacenen. Vale la pena mencionar que cierto contenido es tedioso de borrar o simplemente permanece en tu cuenta.

Cómo borrar las grabaciones de Alexa de tu cuenta de Amazon

Amazon Echo Sub Alexa

Para eliminar las grabaciones de Alexa primero tienes que iniciar sesión en la web de Amazon y acceder al menú Mi cuenta. En la parte inferior, dentro del menú Contenido digital y dispositivos, deberás hacer clic en Gestionar contenido y dispositivos. Dentro de esta página tienes que hacer clic en la opción Configuración de privacidad que se encuentra en el menú superior.

Aquí encontrarás Privacidad de Alexa y Privacidad de dispositivos, cada una con un botón para administrar la configuración. En el caso de Alexa nos enviará a otro menú con diversas opciones como Revisar el Historial de Voz, Skills, Hogar Digital y administrar los datos de Alexa.

Cómo borrar el historial de Alexa en Amazon

El primer paso es borrar todas las grabaciones de Alexa. Para hacerlo damos clic en Revisar el Historial de Voz. Si no ves grabaciones es porque Amazon solo muestra las más recientes. En este caso da clic en Mostrando y selecciona Todo el Historial en la opción Filtrar por fecha. También puedes filtrarlas por dispositivo o seleccionar simplemente Todos los dispositivos y perfiles.

Una vez desplegado el historial de tus grabaciones basta dar clic en Eliminar todas mis grabaciones. Amazon te advertirá que tu experiencia podría verse afectada, pero no haremos caso y presionaremos el botón rojo de ELIMINAR.

Cómo configurar Alexa para evitar que se registren tus grabaciones

Amazon Alexa

Eliminar tu Historial de Voz es el primer paso, ya que lo importante es evitar que Amazon siga recolectando tus datos. Para configurarlo deberás volver al menú anterior dando Atras en tu navegador o seleccionando la opción Resumen en el menú lateral izquierdo. Posteriormente accederemos a Administrar tus Datos de Alexa y configurar nuestra privacidad.

En el menú Grabaciones de voz da clic en Selecciona cuánto tiempo se guardarán las grabaciones y elige No guardar las grabaciones en una ventana emergente. Asegúrate de presionar el botón azul Confirmar. Amazon ofrece opciones para almacenarlas 3 o 18 meses en su base de datos o de mantenerlas hasta que decidas eliminarlas. Depende de ti si quieres que el tío Bezos guarde tu voz para sus planes maléficos.

Alexa Amazon

Dentro del menú principal también existen opciones para eliminar el historial de dispositivos de casa inteligente y configurarlo para que no se guarde. Ya que estamos aquí es buen momento para ajustar estas opciones. Un punto en contra es que no puedes evitar que se almacene el historial de dispositivos inteligentes, solo que guarde los datos por tres meses. La "buena noticia" es que existe un acceso directo para eliminarlo por completo, solo asegúrate de hacerlo cada tres meses.

Por último, en el menú principal asegúrate de desactivar las opciones de Ayuda a mejorar Alexa. Amazon asegura que "solo una fracción extremadamente pequeña" de tus grabaciones pasa por revisión humana. La historia no miente y los escándalos de privacidad dan muestra que las compañías no cumplen las reglas.

Por el bien de tus datos, siempre deshabilita las opciones de Ayuda a mejorar nuestro servicio en cualquier dispositivo o producto.

Configura el Kindle y Fire TV para que Amazon no recopile tus datos

Amazon Kindle

Amazon, al igual que cualquier compañía, almacena la información de tu comportamiento al usar sus dispositivos. La empresa menciona que usa tus datos "para crear promociones personalizadas relevantes y mejorar los productos y servicios". En el caso del Kindle y Fire TV, no hay una opción para eliminarla, simplemente puedes desactivar el registro.

Puedes acceder a ellas desde el Privacidad de dispositivos en el menú Configuración de privacidad, el mismo que usamos para configurar Alexa en el paso anterior. En esta opción se muestran todos los Kindle y Fire TV que tienes en tu cuenta y al seleccionarlos aparecerá una serie de opciones en la parte inferior.

En Kindle deshabilita la opción Datos sobre el uso del dispositivo. Amazon te advertirá que no verás publicidad dirigida, pero seguirán procesando los datos sobre el uso que realizas de sus servicios en ese dispositivo. Para confirmar solo debes presionar Desactivar.

Los Fire TV tienen más opciones de recopilación de datos. En esta sección, Amazon es un poco más claro en cuanto al objetivo de cada una. Si no deseas que se registren tus datos de uso, de aplicaciones o anuncios basados en intereses, desactiva cada opción y no hagas caso de las advertencias.

Cómo borrar el historial de Prime Video

The Boys

Prime Video es el servicio de video en streaming de Amazon. Pese a que la empresa ha invertido una millones en desarrollar series como El Señor de los Anillos: los anillos de poder para hacer frente a Netflix y Disney Plus, eliminar el historial de series o películas es poco intuitivo.

Acceder al historial del servicio se hace por medio de la web primevideo.com. Una vez que inicias sesión con tu cuenta de Amazon, debes seleccionar Cuenta y configuración del menú superior derecho con tu nombre. Aquí podrás ajustar algunas opciones, como la reproducción automática, subtítulos o los dispositivos registrados.

La opción Historial de visualización muestra todas las series o películas que has visto en tu perfil. Para eliminarlas solo tienes que dar clic en Eliminar película del historial de visualización. En el caso de las series podrás borrar capítulos individuales o todos los episodios. La lista se muestra en orden cronológico comenzando por el día más reciente.

Lamentablemente no hay una opción para eliminar todo el historial, así que deberás hacerlo de uno en uno. Vale la pena mencionar que si hay otros perfiles en tu cuenta de usuario, deberás repetir el paso en cada uno de ellos.

Eliminar el contenido del historial ayudaría al algoritmo a no recomendar películas o series que no te interesen, como ocurre con los videos de YouTube. Esto es útil cuando algún amigo o familiar usó tu cuenta para ver contenido basura.

Por qué debes eliminar tus datos de Amazon

YouTube video

Eliminar la información que Amazon y otras compañías recopilan es una buena práctica. Pese a que existen acuerdos de privacidad, tus datos no siempre están protegidos. Las vulnerabilidades en los dispositivos y servicios abren la puerta a que hackers y otros actores maliciosos accedan a ellos.

A eso se suman los acuerdos con socios comerciales para mostrarte publicidad dirigida. Un estudio publicado hace unos meses expuso que los altavoces inteligentes conducen a ofertas publicitarias hasta 30 veces más altas por los anunciantes.

Al igual que Meta o Google, Amazon suele navegar con una bandera de doble discurso. Por un lado dice estar comprometida con la privacidad de sus usuarios, aunque por otro, registra tus interacciones con Alexa y las comparte hasta con 41 socios publicitarios.

Si estás preocupado por tu información, siempre podrás solicitar una copia. Amazon ofrece un acceso directo para pedir tus datos en el menú Mi cuenta. Al hacerlo se enviará un correo electrónico para confirmar que fuiste tú. Una vez realizado este paso, Amazon te enviará un segundo correo con un enlace de descarga.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito