Se veía venir. Google acaba de anunciar el final del soporte para Google Buzz, de su API y el próximo cierre del servicio. ¿El motivo dado? La compañía quiere centrar todos sus esfuerzos en Google+, que se encuentra en plena batalla y en unos momentos cruciales para su éxito o fracaso. ¿El motivo real? Bueno, aparte de lo que comenta Google, un feedback bastante nefasto por parte de toda la comunidad de Internet.

Desde su lanzamiento en febrero de 2010, hace menos de dos años, Google Buzz ha sido un producto incomprendido y básicamente un intento de combatir a un enemigo imbatible: Twitter. Esta bien, Buzz podría haber funcionado, pero no tan tarde, y no así. La decisión que ahora toma Google es tal vez la mas acertada, ya que mantener este tipo de servicios cuesta dinero y recursos.

Google centra así todos sus esfuerzos en Google+, un servicio que dicho sea de paso no tiene ni le hace falta un competidor para Twitter, aunque en la era en la que vivimos no sería de extrañar que Buzz volviera reencarnado en algún nuevo elemento de la capa social de Google. Coincidiendo con la decisión, Google también ha anunciado el cierre de servicios como Code Search, Jaiku o las funciones sociales de iGoogle. Todos los productos verán su fin el 31 de diciembre, y no entrarán en los planes de los de Mountain View –ni en los de nadie—para el año que viene.

Por cierto, si sois usuarios, no puedo dejar de recomendaros que descarguéis el que es el primer eBook de Hipertextual, una completa Guia de Google+ centrada en todos los entresijos de la nueva red social del gigante americano, y una muy buena forma de iniciarse o de recoger nuevas ideas para sacarle el máximo partido. Y si no lo sois, en ella encontraréis una muy buena forma de dar vuestros primeros pasos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: