Volkswagen finalmente ha revelado la versión final de la ID.Buzz, tras cinco años de dar pistas y pequeñas muestras de cómo sería una recreación eléctrica de la icónica Kombi Tipo 2. Especialmente popular en la década de los 1950 y 1960 y un verdadero ícono del movimiento hippie.

Ahora en versión 100% eléctrica, llamada ID.Buzz, la furgoneta llegará a Europa en 2022, y a Estados Unidos en 2024. Volkswagen de momento no ha dado precios, pero sí ha dado una serie importante de detalles sobre cómo será la furgoneta.

La ID.Buzz es parte importante de la estrategia de electrificar toda la flota de Volkswagen que inició con el ID.3, continuó con el ID.4 y que seguirá con el ID.5 y la Kombi eléctrica durante este 2022. Todos estos vehículos funcionan bajo la misma plataforma MEB modular, que hoy definitivamente podemos decir que ha sido un antes y después para la compañía.

Batería, carga y potencia

La ID.Buzz que se comercializará en Europa tendrá una batería con capacidad de 81 kWh, de los cuales 77 kWh serán utilizables. Tendrá un motor de 204 CV (150 kW) de potencia. Volkswagen no ha dado autonomías oficiales, pero se calculan unos 450-480 kilómetros reales en ciclo combinado.

Será capaz de cargar a una potencia máxima de 11 kW en alterna y 170 kW en continua. Esperan pasar del 5% al 80% en unos 30 minutos, especialmente útil para viajes y largos desplazamientos.

La compañía está limitando la velocidad máxima de la ID.Buzz a 145 km/h, que de hecho es muchísimo más que la Kombi de los 60s, que rara vez podía superar los 100 kilómetros por hora, pero generalmente menos.

Por último, la furgoneta en su versión europea tendrá carga bidireccional, también conocido como V2L (Vehicle-to-Load) o V2G (Vehicle-to-Grid). Es decir, puede usar la energía almacenada en la batería para conectar y utilizar electrodomésticos, aparatos electrónicos e incluso proveer de luz a una casa.

ID.Buzz: Compacta y amplia a la vez

La furgoneta es relativamente compacta en comparación a su competencia, pero al ser un vehículo eléctrico, muchos componentes desaparecen. Además la batalla del vehículo es de prácticamente 3 metros, por lo que ambas condiciones hacen que la furgoneta tenga mayor espacio interior.

En el área delantera de la cabina la ID.Buzz es similar al ID.4, con una pantalla de 10 pulgadas central y posibilidad de instalar una de 12 pulgadas. Mantiene un diseño minimal, una segunda pantalla de 5,2 pulgadas frente al volante y con la mayoría de los controles digitales.

El interior es modular, con capacidad de acomodar 5 asientos y todos son ajustables. Los delanteros pueden desplazarse hasta 25 centímetros de forma horizontal, y los traseros pueden doblarse por completo, separarse o desplazarse hasta 15 centímetros.

Otra versión de seis asientos llegará más adelante con tres líneas de asientos individuales alineados en tres filas de dos personas. También ofrecerán un ID.Buzz con siete asientos en configuración 2-3-2.

También se puede quitar la consola central del área delantera del vehículo para temas de limpieza o simplemente para aprovechar aun más espacio o ubicar algún otro accesorio en esa zona.

El volante, tapizados y demás interiores del ID.Buzz están marcados por la sostenibilidad. Se emplean tejidos de origen reciclado, de los cuales 10% vienen del plástico recuperado del océano y el otro 90% de botellas PET. Según Volkswagen, se están evitando así emisiones de CO2 de un 32% en comparación a otros materiales.

Volkswagen ID. Buzz

Exterior que recuerda al clásico, pero electrificado

El exterior el vehículo mantiene algunos detalles de diseños clásicos como el capó vertical en forma de V. Lo que dejaremos de ver son los faros redondos que han identificado siempre a la Kombi y pasamos a unos similares al resto de la línea 100% eléctrica de la marca.

La carrocería se puede pitar en once tonos distintos, incluyendo cuatro versiones bicolor que combinan el techo blanco con amarillo, azul, naranja o verde. Se podrá elegir llantas de entre 19 a 21 pulgadas.

La ID.Buzz será capaz de cargar hasta 645 kg de peso con un espacio útil de 3,9 metros cúbicos. Se pueden acomodar dos europalets. La puerta corredera estará en el lado derecho, pero será opcional del lado izquierdo.

Pero es importante no perder de vista que Volkswagen está introduciendo un nuevo tipo de vehículo al ecosistema eléctrico. Llevamos dos años viendo SUV tras SUV siendo presentado por practicamente todas las marcas automotrices del mundo —es el segmento que más está creciendo, en general—, por lo que ver un nuevo segmento siendo electrificado es, a falta de una mejor palabra, refrescante.

Las reservas de la ID.Buzz, para el mercado europeo, inician en mayo. La venta del vehículo está planeada para el otoño. La Kombi eléctrica, además, tendrá una versión de carga llamada ID.Buzz Cargo. De momento la marca no ha anunciado precios finales.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: