Volkswagen cumplió con su promesa y aprovechó el Salón de Frankfurt 2019 para presentar la versión final del ID.3, el primer eléctrico de la compañía ensamblado en la nueva línea de producción MEV y el primero que no es adaptado a partir de un modelo con motor de combustión eléctrica —como el e-Golf—. En palabras de la propia automotriz alemana, el vehículo representa un cambio de era en sus más de 80 años de historia, pues es el primer paso en la industria de los automóviles totalmente electrificados.

Según mencionan, el ID.3 es un coche enfocado al uso diario gracias a su tamaño compacto. Sin embargo, en el interior nos encontramos con cinco plazas y un espacio similar al de un vehículo de segmento superior. La marca hace hincapié en que el diseño, tanto interior como exterior, demuestra la "tecnología innovadora" que están introduciendo con esta propuesta.

El ID.3 de Volkswagen abre una nueva era de movilidad respetuosa con el medio ambiente. Este primer modelo de ID. La serie se identifica por la neutralidad de carbono, por su dinámica de conducción que es característica de los autos eléctricos y por la conectividad total.

Como ya se había revelado previamente, el ID.3 estrena la plataforma MEB (Bloque de Construcción Modular de Propulsión E, por sus siglas en alemán) del grupo Volkswagen, cuya implementación también se expandirá hacia otros vehículos eléctricos de la firma. Las baterías estarán ubicadas en la parte inferior del coche, lo cual da como resultado un centro de gravedad más bajo que mejora la dinámica de conducción.

En lo que se refiere al sistema de infoentretenimiento, se ofrece una pantalla táctil de 10 pulgadas que muestra la información clave del coche. Su cuadro de instrumentos es completamente digital y se apoya en un Head-Up Display de realidad aumentada. Por otra parte, el conductor podrá acceder a un asistente virtual para dar órdenes a través de comandos de voz.

De igual manera se puede sincronizar con un dispositivo móvil por medio de la app Connect. Cuenta con un sistema de sonido firmado por Beats, radio digital DAB+, cargador inalámbrico para smartphones compatibles, dos puertos USB-C, asientos delanteros y volante calefactables, iluminación LED y rines de aleación de 18 pulgadas en la versión de acceso —también disponibles en 19 o 20"—.

Las asistencia no se quedan atrás, sin embargo, de momento no esperes ver un sistema de conducción autónoma. Integra un freno de emergencia para ciudad y otro anti-colisiones múltiples, control de crucero adaptativo, asistente de cambio involuntario de carril, detección de peatones, aparcamiento asistido con cámara de visión trasera.

Versiones y autonomía

En su lanzamiento, el ID.3 estará disponible en tres versiones, cada una diferenciándose por su batería. La alternativa básica tiene una capacidad de 45 kWh y un alcance de hasta 330 kilómetros. Su precio será inferior a los 30.000 euros. La segunda y tercer variante son descritas a continuación, sin embargo, de estas últimas opciones no se detallaron precios.

  • Intermedia: batería de 58 kWh y alcance de hasta 420 km.
  • Alta: batería de 77 kWh y alcance de hasta 550 km.

Independientemente de la versión elegida, el ID.3 presume una capacidad de carga rápida de 100 kW. Será posible obtener 290 kilómetros con 30 minutos de carga. Los interesados en adquirirlo ya pudieron acceder a la reserva desde el pasado mayo. El ID.3 1st Edition, que recibirán los primeros compradores, tiene una batería de 58 kWh (420 km de alcance) y su motor eléctrico entrega una velocidad máxima de 160 km/h y un torque de 310 newton-metro (228 pie-libra). El costo de esta edición se ubica por debajo de los 40.000 euros y las primeras entregas comenzarán en los primeros meses de 2020.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: