La automotriz alemana, que está en proceso de iniciar una era electrificada, cumplió su promesa y presentó oficialmente el Volkswagen ID.4, su nueva SUV 100% eléctrica. Nos encontramos, desde luego, ante un producto que apunta a un segmento bastante popular en la última década, y que acompañará al pequeño ID.3 en el intento de conquistar un mercado cada vez más competido. Te detallamos todo lo que necesitas saber del vehículo.

Diseño

En primer lugar, hablemos de sus dimensiones. El Volkswagen ID.4 mide 4,58 m. de largo, 1,85 m. de ancho y 1,61 m. de alto. La distancia entre ejes es de 2,77 metros y el maletero tiene una capacidad de 543 litros. Al igual que el ID.3, usa la plataforma modular de Volkswagen para vehículos eléctricos: MEB. Pasando a su diseño, el SUV se presenta con un aspecto claramente inspirado en el ID.3, principalmente en su frontal y en el habitáculo.

El exterior del ID.4 tiene proporciones atléticas y un aspecto ultramoderno. Su diseño claro y fluido se ha inspirado en la naturaleza y garantiza una muy buena aerodinámica, con un coeficiente de 0,28.

Sin embargo, la parte trasera del El Volkswagen ID.4 cambia casi por completo y presume una luz LED que se extiende de lado a lado. Los laterales, eso sí, mantienen líneas menos arriesgadas y siguen la tendencia del segmento. Según explica el fabricante, su objetivo era crear un vehículo ligero para poder afrontar el peso del sistema eléctrico. Por esta razón recurrieron al aluminio, mientras que otras partes están construidas en acero de gran resistencia.

Tecnología digital

En el interior no hay demasiadas sorpresas si lo comparamos directamente con el ID.3. En la parte central observamos una pantalla táctil de 10 o 12 pulgadas para controlar todo el sistema de infoentretenimiento. La marca nuevamente apuesta por desparecer la mayoría de botones físicos en favor de los controles táctiles. Para algunos no es el camino ideal, pero es una tendencia que sigue ganando terreno y el ID.4 prefirió no quedarse atrás.

El Volkswagen ID.4 incluye lo último en tecnología digital. Por ejemplo, integra un asistente virtual que reconoce lenguaje natural. Este te permite acceder a diversas funciones sin interactuar con la pantalla. El sistema de iluminación interior, más allá de ser un detalle meramente estético, también servirán para desplegar advertencias de conducción. Encontramos, además, compatibilidad con sistemas Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link.

Igualmente podrás usar la aplicación móvil We Connect ID para gestionar la carga y climatización u observar datos relevantes de navegación como el tráfico y estaciones de carga. Para finalizar este apartado, el SUV contará con todas las asistencias que cabría esperar de un vehículo eléctrico: aparcamiento, programador de velocidad activo, aviso de salida de carril, reconociendo de señales y detección de obstáculos con frenado de emergencia.

Motor y baterías

Al menos en el lanzamiento, la empresa alemana no ha querido ofrecer múltiples opciones y su oferta de motorización será bastante simple. El Volkswagen ID.4 tiene un motor eléctrico de 204 CV de potencia y 310 Nm de par motor. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y su velocidad máxima es de 160 km/h. Respecto a baterías se ofrecerán dos variantes de capacidad: 77 kWh con hasta 520 km de autonomía y 45 kWh con 330 km de autonomía . Ojo, en ambos casos usan el ciclo WLTP.

Precios

El Volkswagen ID.4 iniciará sus reservas en Alemania a partir del 24 de septiembre. La edición First Edition inicia desde 49.950 euros, mientras que First Edition Max —con llantas de 21", HUD de realidad aumentada y faros Matrix LED— llegará al mercado por 59.950 euros. Se espera que en futuro se ofrezcan otros modelos de distinto precio y características.

https://www.youtube.com/watch?v=75gvK0YuXS0

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: